Titulares

jueves, 27 de julio de 2017

MS afirma laboratorios legales no trabajan el fentanilo como materia prima


Los laboratorios nacionales de producción importan los principios activos para después manipularlos.

Santo Domingo, RD.- 

El Ministerio de Salud informó que los laboratorios legalmente establecidos no están trabajando con fentanilocomo materia primay sólo importan productos terminados.

La información fue ofrecida por la Karina Mena, titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) en respuesta a denuncias sobre supuestos laboratorios clandestinos que producen este principio activo.

Vigilancia y control

Karina Mena explicó que la importación de este producto requiere de la autorización de DIGEMASPS, para luego ser despachadas a lascasas, las cuales instituciones de salud (centros hospitalarios públicos y privados) tienen que hacer un reporte sobre su utilización e incluso devolver los frascos utilizados mediante un reporte de control trimestral que se realiza en todo el país.

Dijo que República Dominicana tiene una cuota nacional aprobada por los convenios internaciones de 1 kilo de fentanilo, equivalente a 1000 gramos. En la actualidad en el 2016 importamos alrededorde 500 gramos es decir la mitad de la cuota que tenemos asignada a nivel internacional. 

Vigilancia y control

El crimencon el tráfico de fármacos se ha venido sofisticando, lo que implica la necesidad de verificar la denuncia conjuntamente con la Dirección General de Control de Drogas(DNCD). Hay que tener cuidado y prestar atención”, indicó Mena.

Asimismo puntualizó que el clima en el país no es propicio para la fabricación y manipulación del fentanilo y básicamente este producto se está utilizando como anestésico en microgramos, debido a que es una sustancia narcótica muy potente.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario