Titulares

lunes, 5 de junio de 2017

Ex juez penal de Corte de Apelación está de acuerdo que imputados en caso Odebrecht puedan ser procesados en libertad


Santo Domingo, RD.-

El jurista Manuel Ulises Bonnelly Vega, ex juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, se manifestó en total acuerdo en que los imputados en los supuestos sobornos de la empresa Odebrecht en el país puedan acudir en libertad al proceso que se ventila en la Suprema Corte de Justicia.

El ex magistrado hizo referencia al Código Procesal Penal que presenta modalidades para que los imputados puedan acudir en libertad al proceso expresando que es un principio fundamental que” la libertad es la regla y la prisión la excepción” 

“Lo que desea la normativa es que la persona vivan sus procesos en libertad. Es lo que prima, la prisión es lo contrario” dijo el jurista en una consulta tramitada por comunicadores que dan seguimiento al caso.

Catorce personas funcionarios, ex funcionarios, congresistas y ex congresistas están siendo procesados en la Suprema Corte de Justicia constituida como Tribunal Especial de Instrucción por diversos cargos según la acusación que le hace la Procuraduría General de la Republica.

En sus declaraciones Bonnelly Vega recuerda casos del pasado reciente que considera serios y de alta connotación en el que los procesados acudieron a los juicios estando en libertad. Citó el caso de los fraudes bancarios de hace ya algunos años.

“De lo que se trata es que la justicia evalúe si estas personas, como es el caso, tienen o no arraigo, estos es familia, trabajo, inversiones, etc., es decir motivos por los cuales deben permanecer en el territorio nacional” comentó.

En otro orden el abogado Manuel Ulises Bonnelly Vega, basado en los informes de prensa recordó que los ahora imputados acudieron a la cita que le hiciera la Procuraduría General de la Republica y ofrecieron sus declaraciones, siendo requeridos por invitación.

“Todas estas personas se presentaron de manera voluntaria, comparecieron con el objeto de que se le investigara, dando señales precisas de que no se van a sustraer del proceso, por lo que pueden ser procesados en libertad” adujo el ex juez.

Manuel Ulises Bonnelly Vega resalto la complejidad del caso porque se trata de imputaciones de hechos graves en términos penales que obliga a la justicia a una evaluación objetiva de la seriedad, consistencia y legalidad de las pruebas presentadas por el Ministerio Publico.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario