Titulares

jueves, 16 de febrero de 2017

Danneris Santana: Es necesario proyectar ecoturismo como atractivo del país.


Santo Domingo, RD.-

“El uso racional de los recursos naturales y los bienes y servicios que prestan los ecosistemas desempeñan un rol fundamental en la construcción del desarrollo sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos, por lo que urge incorporar la dimensión ambiental en la planificación y desarrollo de proyectos turísticos para asegurar su viabilidad a largo plazo”.

Las consideraciones fueron emitidas por Danneris Santana, integrante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana y Viceministro del Ministerio de Medio Ambiente, al desarrollar la conferencia titulada “Ecoturismo y Medioambiente”, realizada en la Casa Nacional del Partido Morado.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana inició retomó su ciclo de conferencias denominado “Diálogo Medioambiental”, como parte del Plan de Trabajo que desarrollará ese órgano en el 2017 para reposicionar en la organización política los temas concernientes a esta área a nivel nacional e internacional.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Paino Abreu Collado, miembro del Comité Central y titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD, quien manifestó que durante el 2017 se estarán impartiendo 12 conferencias sobre temas medioambientales, una cada mes y 33 a nivel nacional; posteriormente Abreu Collado presentó a Danneris Santana, conferencista de la noche.

Danneris Santana explicó la situación del Turismo y su relación con el medio ambiente; cómo contribuir a viabilizar una relación positiva entre el medioambiente y el turismo; así como los pasos necesarios para lograr que la República Dominicana responda a los lineamientos del Código de Ética Mundial para el Turismo.

Dijo que si se aplica lo estipulado sobre el manejo del Turismo y el Medio ambiente en la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo la República Dominicana y se pone en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo se logrará un verdadero desarrollo sostenible.

Indicó que la END establece la elaboración de un Plan Decenal de Desarrollo Turístico que defina las inversiones requeridas, asegurando la sostenibilidad y elevando la contribución de la actividad turística al desarrollo nacional; la aplicación rigurosa de las regulaciones medioambientales; promover prácticas de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en las zonas turísticas; integrar a las comunidades al desarrollo de la actividad turística; y la certificación de las instalaciones turísticas, conforme a estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.

Santana consideró que es esencial la preservación de los ecosistemas naturales, la diversidad de especies y de hábitats (montañas, bosques, arrecifes de coral, lagunas costeras, praderas de hierbas marinas, manglares, playas, humedales, costas rocosas, dunas, fondos arenosos, bancos de arenas y otros), puesto que de ellos dependen los servicios ambientales que sustentan el turismo.

“Urge el ordenamiento territorial a escala nacional, principalmente en la zona costera, para garantizar un desarrollo turístico sostenible que asegure la preservación de la base de recursos naturales que le sirven de soporte y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, respetando sus valores y tradiciones culturales”, precisó el dirigente peledeísta.

El viceministro de Medio Ambiente manifestó que se requiere modificar significativamente el desempeño ambiental del turismo tradicional para lograr su sostenibilidad; así comommayores inversiones y apoyo al desarrollo y promoción del ecoturismo a nivel nacional.

Consideró que el ecoturismo no debe sustituir el turismo de sol y playa, sino que debe ser una oferta complementaria que contribuya a restar la presión que ejerce esta actividad sobre los frágiles ecosistemas costero – marinos; pero que es necesario desarrollar facilidades para su expansión a nivel nacional en todas sus manifestaciones: ecológico, de aventura, científico, agro ecoturismo, como alternativa a considerar para diversificar la oferta turística del país.

La moderación de las preguntas recayó en Omar Ramírez, subsecretario, mientras que los invitados Roberto Gómez y Omar Reynoso completaron la exposición del Conferencista, presentando proyectos ecos turísticos exitosos en República Dominicana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario