Titulares

lunes, 16 de octubre de 2017

Entérate NY




Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad.

►Primarias y candidatura presidencial PLD: Altos dirigentes del PLD-NY, pidiendo reservas de sus nombres, nos hicieron una exposición que concluye así: Las primarias abiertas o cerradas determinarán la balanza hacia donde se inclinaría la candidatura presidencial del partido en 2020. Hay muchos más sectores solicitándola cerrada que abierta, incluyendo el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Por eso creemos que 5 abogados ni 100 pueden estar por encima de la ley y la voluntad de la mayoría. Hasta ahora el presidente Medina ha dicho que no va y si es así él tiene su candidato para no dejar pasar a Leonel. La lucha política es a muerte, afirman. El León ha declarado que si son abiertas violan la Constitución. Luego Reinaldo Pared Pérez, quien sustenta su proyecto presidencial, el pasado día 11 escribió: “Las primarias no son inconstitucionales y que de imponerse no se violaría el artículo 277 de la Constitución”. ¿Ya se declaró con Medina? se preguntaron. Su papel como secretario general debe ser neutral, sin opinar, porque quien opina complica. Si Leonel y Danilo no pueden ir hay que buscar un candidato de consenso, no conflictivo, que la militancia y el pueblo lo conozca, que no se crea sobre el bien y el mal. Sobre las primarias abiertas y cerradas, el reputado analista político criollo Nelson Encarnación, bastante conocido en NY, explicó claramente sobre las mismas antes que el TSE emitiera su opinión. Veamos: (Primarias y descalabro de partidos) = http://www.elcaribe.com.do/2017/09/20/primarias-descalabro-partidos/ . Y como decía el famoso narrador deportivo Buck Canel “No se vaya, porque esto se pone bueno”.

►Que cuelen su café claro: El alcalde Bill De Blasio después de las protestas mortales en Virginia, anunció en agosto pasado una comisión para reevaluar los llamados "símbolos del odio". En NY se dio la alarma que la estatua de Duarte sería demolida y por eso la comunidad se puso en pie de guerra y está demandando de las autoridades neoyorkinas que “cuelen su café claro”, debido a que el pasado día 10, De Blasio y la comisión que evalúa las estatuas y monumentos que hay en la Metrópoli se reunieron por primera vez, pero lo hicieron a puerta cerrada. No permitieron la presencia de nadie. Los copresidentes de dicha comisión, Tom Finkelpearl y Darren Walker, dicen que habrá una encuesta en línea para la opinión pública. ¿Por qué le huyen a la presencia del público? Se preguntan criollos en la Gran Manzana. ¡Huumm!

¿Por qué tanto dinero a OISOE?: En NY es donde el dominicano más analiza, comenta, crítica y considera lo bueno y malo de RD, quizás por ser independiente económicamente y el área en ultramar donde más se concentran los criollos (300 mil), existiendo intelectuales, buenos profesionales y respetados líderes comunitarios. Ahora debatieron en el Alto Manhattan que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) recibirá 17 mil millones de pesos para el 2018, no obstante el presidente Medina, mediante decreto 348-16, la traspasó al Ministerio de Obras Públicas, y en su artículo 3 expresa “Obras Públicas tendrá la absoluta dirección de la construcción de escuelas, centralizar los servicios de diseño y rediseño de los planos que ameriten las obras, supervisar e inspeccionar las edificaciones”. La OISOE es un barril sin fondo que no tiene razón de ser, sostienen los sabiólogos, recordando que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), demandaron el cierre definitivo de la OISOE, alegando que su existencia atenta contra la institucionalidad en el país. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!

►Crimen del abogado: El cuchicheo es grande entre dominicanos de NY por el crimen la semana pasada del abogado Yuniol Ramírez, presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), ex pre candidato a senador del PRM (2016) por San Juan de la Maguana, y catedrático de la UASD, de donde fue secuestrado, luego muerto de un tiro en la cabeza, su cuerpo ataco con un block en el cuello y lanzado a un arroyo en Manoguayabo, D.N. Los análisis y congeturas en restaurantes, bodegas, salones de bellezas, taxistas, consultorios y paradas de guaguas son multiples. ¡Ufff! ¡Virgen santísima!

►El concejal Ydanis: Son muchos los sectores de NY, entre ellos políticos, empresarios, periodistas, comunitarios y ciudadanos comunes que dan al concejal dominicano por el distrito 10, Ydanis Rodríguez, como el nuevo “portavoz” del Concejo Municipal de NYC por su buen trabajo a favo de la ciudad. Así lo expresaron a “Entérate NY” durante su “Rendición de Cuentas” que en la escuela Salomé Ureñaeste domingo. La gran asusente la senadora Marisol Alcántara. ¡Huumm!

►Dominicanos NY oran por César Medina: La asistencia masiva de dominicanos a la iglesia San Judas Tadeo el pasado sábado, en el Alto Manhattan, para orar por la recuperación de la salud del periodista César Medina, interno en el hospital Prebisteniano Medican Centen, es muestra palpable que la mayoría quiere que el comunicador recupere su salud. ¡Bién! 

►Desfile Dominicano NY: Dominicanos en NY felicitan a Dominican Day Parade o Desfile Dominicano porque entregará nuevamente becas a varios estudiantes sobresalientes en EEUU de origen criollo por el valor de mil dólares a c/u. Así lo publicó en su página = https://dominicanparade.org/scholarship/. Esperan que sus directivos al ser tan diligentes en publicar esto, hagan lo mismo con el informe financiero pendiente, que este año se publicó a “rajatablas” porque una institución judicial de NY, sin tener nada que ver ni buscar ¿…? con dicho “Desfile” se ha echado el mismo encima. Hasta el cura del Alto Manhattan, Luis Barrios, demandó la publicación del informe y hacerle una auditoria para que no se quede simplemente en darlo a conocer y ellos creerse que ya cumplieron ante la comunidad. Los criollos pueden escribirle a https://dominicanparade.org/contact/ solicitando y demandando la auditoría y publicación. Asimismo escribirle a “Dominican Day Parade, Inc. 1872 Lexington Ave. P.O. Box 265, NY-NY 10035 y (347) 637-8754. Es posible que funcionarios de la justicia-NY sigan escribiendo, llamando y acusando a “Entérate NY” de fabricar y ser inescrupuloso” como en otras ocasiones. ¡Que siga la fiesta!

►El cónsul: Ciertos sectores en NY hablan y comentan que el cónsul Carlos Castillo parece que vino con instrucciones precisas del presidente Medina de “hacer lo que nunca se hizo”, “continuar con lo que está bien” y “corregir lo que está mal”. Diiicen que ha corregido el mal servicio y atenciones que se ofrecía en la sede y restableció la armonia entre los empleados; ha continuado con los consulados móviles y ha hecho “verdaderos acercamientos con la comunidad a través de “Agenda Dominicana”, “Consulado en tu Hogar”, “Convalidación de Títulos Universitarios”; “Oficina de Gestión ante el Registro Civil”, “Alianza con Cenapec para ofrecer bachillerato a distancia”, “Acuerdo Site Safety” para impartir cursos de seguridad laboral”; “Ha hecho liberar hombres y mujeres presos ya para deportación”; “Ha conseguido llevar inversiones sobre los mil millones de dólares para turismo en RD” y es el presidente de la “Coalición de Cónsules Latinoamericanos (Clacny) quienes valorando su gestión como excelentes. ¡Ah! Altos dirigentes del PLD-NY y decenas de empresarios dominicanos en la urbe tambien han valorado su gestión como “excelente”, esperando que siga con su programa que tiene en carpeta hasta completarlo. ¡Farmacia Mella!

►Un valor dominicano en NY: Rafael Corazón, un petromacorisano con décadas en NY, ha hecho valiosos servicios a favor de la comunidad dominicana en la urbe, a través de “La Asociación de Macorisanos y Amigos” (Ama), “El Club SPM-Serie 23” y el Instituto Duartiano-NY. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre junto a su esposa Venecia Ortiz, díganle “Corazón, ustedes son un valor dominicano en NY”.

►Cultura general: El puente Tappan Zee hacia el norte de NYC será inaugurado a principio de 2018. Su costo total 3.3 mil millones de dólares; 8 millones de horas de trabajos sumados; 138 mil vehículos cruzan diariamente; el proyecto tiene 99 millones de kilos de acero; 230 mil metros cúbicos de hormigón y 3,600 personas han trabajado; serán 4 carriles en cada dirección; 8 torres de hormigón que ayudan a suspender el puente sobre la parte más profunda del río Hudson; 14 km. de cable instalado; 42 metros de altura, del tramo principal hasta el agua; 50 km. de pilotes de cimentación; 128 metros de altura en las torres principales; 134 vigas en la parte superior; 192 cables permanentes colgados de cada una de las 8 torres principales; 27 metros de anche en el tramo de Westchester y 30 en el de Rockland.

►Servicio comunitario: La web “Have I Been Pwned” (HIBP), desarrollada por Troy Hunt, investigador de seguridad australiano, nos permite comprobar si nuestras direcciones de correo electrónico y nombres de usuario han estado involucrados en alguna de las muchas brechas de datos que hemos vivido últimamente (Adobe, Dropbo). En una palabra robada o hackeada. Mayor información visite: http://www.elcaribe.com.do/2017/10/14/averiguar-contrasena-ha-robada/


►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $47.71 y Venta $47.80 ►Compra Euro $56.56 y Venta $57.35 ►Galón de Gasolina Premiun $215.30 y Regular $201.70. ►Gasoil Premium $175.60 y Regular $159.50. ►Kerosene $152.30 ►Gas Licuado de Petróleo $113.80. ►Gas Natural Vehícular $28.97.

►Nuestro idioma: Arredar = Sentir temor o echarse atrás ante algo. Sorna = Tono irónico y burlón con que se dice una cosa.

►Cita histórica: Manejar el silencio es mucho más honroso que la palabra, especialmente cuando la lengua refleja lo que tiene el corazón (Rolando Robles, articulista y escritor dominicano en NY).

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario