Titulares

lunes, 3 de diciembre de 2018

Denny Yocasta Santana de Pressley una destacada artísta de Cambita Garabitos.

Por Infonso Verla

San Cristóbal.- 

Denny Yocasta Santana de Pressley nació el 25 de mayo en Baní, provincia Peravia. Es hija de la señora Carmen Santana y del señor Jesús María Soto.

Fruto de la separación del matrimonio, la señora Carmen Santana se mudó a Cambita Garabitos cuando ella –Denny- apenas tenía 9 años de edad. Denny es la segunda de 5 hermanos, siendo el mayor Joiser Merquiades. Después le siguen Wendy, Dayli y Kleiton (Kleiton Santana).

Estudió en la escuela primaria de Cambita Garabitos, “Pedro Domínguez”, donde realizó sus estudios primarios.

Tiene 5 hijos; Frao, Angge, Yeuri Denis, Elena y Jhoan. En la actualidad está casada con el señor Robert Pressley con el cual viven en Atlanta Georgia EEUU.

En cuanto a su vida artística, Denny nos expresa que desde que tiene conocimiento le gusta cantar, que es un talento que desarrolló a muy temprana edad, pero manifiesta que nació artista.

Nos cuenta que cuando no había luz por la noche en Cambita (casi siempre faltaba la energía eléctrica) los vecinos la ponían a cantar para deleitarse de su voz y así pasaban el rato alegre, cuando la niña Denny le interpretaba diversas canciones de la época. También nos comenta que cuando su madre la mandaba a comprar algo las personas en la calle la paraban y la ponían a cantar, nos cuenta que muchas veces se le olvidaba el mandado y llego a tener serios problemas con su madre por eso.

Ella fue desarrollando su talento a medida que pasaba el tiempo y su fama fue recorriendo todo el pueblo de Cambita Garabitos, convirtiéndose así en una voz prodigio del municipio.

La joven se motivó a participar en los festivales que se realizaron en Cambita, y de todos los que participó el primero nunca ha podido olvidar, nos dice. En este festival, que se realizó en el salón multiusos donde hoy las monjas tienen el colegio en la calle principal, a pesar de su hermosa voz, no ganó ninguno de los tres lugares del evento. Aún hoy, recuerda a la joven que ganó ese festival, con una preciosa canción: “estúpido amor mío”.

Para la época competía con Wander Bello, Mirna Domínguez, Rosmery, entre otros.

Como ironía de la vida, Denny nunca ganó un festival de la voz en Cambita Garabitos, sin embargo siempre ha vivido de su voz y talento artístico.

Su juventud fue muy traumática, ella con su mentalidad puesta en su meta, queriendo ser artista profesional sin embargo la falta de recursos y apoyo no le permitieron avanzar en su propósito. Recuerda con mucha nostalgia y con la voz entrecortada, todas las calamidades que tenía que pasar a diario cuando intentaba abrirse camino como artista, quería darse a conocer fuera de Cambita, pero nos comenta que tuvo muchas veces que amanecer hasta en la parada de transporte de San Cristóbal por falta de vehículo que para la época no era fácil conseguirlo después de las 7 de la noche.

En ese espacio Denny nos contaba los problemas que tuvo con su madre por esa situación de tener que amanecer fuera de la casa, y dice que siempre le traía tantos problemas que generaban mal gusto y muchas veces se iba a vivir con su papá o alguna amiga, pero el calor de madre no se hacía esperar, así que la joven artista regresaba a vivir con su madre nuevamente.

Nunca tuvo el apoyo que esperaba para desarrollar su meta, se lamenta.

Nos comenta que en una ocasión de su vida, los hermanos Peñaló, Jenito y El Zorro de Mendoza, les invitaban a cantar en el piano bar y eso le ayudó a que la conozcan un poco más en lugares fuera de su pueblo natal.

Participó en diferentes programas y concursos nacionales, destacándose siempre con su impecable voz y su buen manejo en el escenario.

Tuvo la oportunidad de viajar a México y tener dos presentaciones artísticas en el país mexicano. Esta fue la única vez que participó fuera del país en algún escenario hasta el año 2018.

En la actualidad pertenece al Coro San Judá Tadeo, de la Policía Nacional Dominicana, en esa institución trabaja desde el año 1997. Agradece al señor Jenito Peñaló por darle la oportunidad de introducirla a la Policía Nacional.

Aún tiene varios sueños por lograr, como grabar una producción y cantar en diversos escenarios, pero nos comenta que su vida ha tomado un giro extraordinario después de haber conocido al Señor y aceptarlo como rey supremo en su vida.

Ahora es cristiana, le sirve a Dios y nos dice que está segura que el propósito de Dios en su vida comienza a partir de su conversión, dice que ahora está escribiendo canciones, cosas que nunca pudo hacer en la vida fuera de la conversión. Ahora pretende grabar pero dice esperar el momento que Dios le indique cual será su misión en su obra.

Mensaje a todos los Cambiteros.

Nunca darse por vencidos es una opción en la vida, siempre hay que luchar por sus sueños cueste lo que cueste, el que se da por vencido es como no vivir, la vida nos da golpes fuertes pero también nos da la oportunidad de resurgir y ser más fuertes en la lucha de nuestras metas.

Siempre he vivido del talento que Dios me dio, he tenido altas y bajas, decepciones y emociones, es por eso que le exhorto a seguir adelante, Dios siempre llega en el momento justo, eso lo he vivo en carne propia, Dios llegó a mi vida cuando más necesitaba de su presencia.

Adelante que la vida no es fácil, pero más difícil es rendirse, nadie dijo que sería fácil.

Dios les bendiga.

Denny Yocasta Santana de Pressley
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario