Titulares

domingo, 11 de noviembre de 2018

UNIVERSIDAD GOETHE DE FRANKFURT ACOGE ESCULTURA “AMOR DE MADRE” DE ARTISTA DOMINICANO

FRANKFURT, Alemania.-

“Amor de Madre,” la escultura confeccionada por el artesano dominicano, Wandy Casilla, en el marco de la IX Semana Latina en Frankfurt Am Maim, Alemania, será exhibida de manera permanente en la emblemática Universidad Goethe, a la que asisten más de 130 mil estudiantes.

Durante la participación de la Delegación de Artesanos Dominicanos en la IX Semana Latina de Frankfurt, que estuvo dedicada a la Republica Dominicana, La Escultura fue donada al centro de altos estudios y acogida con júbilo por las autoridades académicas.

La obra, hecha a base de una motosierra –modalidad en la que Casilla es único en el país y el Caribe-, por el impacto causado, próximamente será exhibida en el RheinMain CongressCenter en la Galería de Arte, un lugar de privilegio en la Messe Lateinamerika, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre 2018.

“Amor de Madre” –confeccionada de talla en madera y con una dimensión de 3.5 pies- con la paloma posada en la cabeza de la madre simboliza la paz y la no violencia contra la mujer; el hijo en sus brazos expresa la maternidad y la bendición de traer una nueva criatura al mundo, mientras que su pecho, con un solo seno, representa las mujeres que luchan en la humanidad contra el cáncer de mama, del cual ella –justamente- es una sobreviviente.

Wandy Casilla, fue parte del grupo de más de 45 artesanos dominicanos que participaron en la Primera Exposición de Artesanía criolla en Europa. Ahora sus piezas se conocen en Alemania, Austria, Praga, España e Italia, entre otras naciones.

La visita que hicieron por Europa una Delegación de más de 45 representantes de ese sector, en el marco de la Primera Exposición de Artesanía Dominicana en Europa fue calificada de exitosa y sin precedentes en la historia.

Durante la Misión –que integró a representantes de cerca de 20 entidades artesanales, entre ellas la Federación Dominicana de Artesanos (FEDARTE), la Cooperativa Nacional de Artesanos (COOPPARTED), la Asociación Nacional de Artesanos (ASONARTE) y la Asociación Nacional de Artistas y Artesanos del Reciclaje (ASONAAR)- se firmaron varios acuerdos de promoción y comercialización con diferentes instituciones radicadas en Alemania y Praga.

Se destaca que el más importante y trascendental de esos acuerdos fue el rubricado con la empresa DEZA TECH SARL U, s.r.o, de Praga, que dirige Dieudonne Mubenzen, y procura de inmediato promocionar y comercializar la Artesanía Dominicana en 14 países de la Unión Europea.

También, se llevaron a cabo 11 días de exposiciones simultáneas, 9 en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt, 9 en el Instituto Cervantes y 2 en España.

De igual manera, la más amplia Delegación de Artesanos que por primera vez en toda la historia salen del país a exhibir sus obras, participó en un Simposio sobre Integración, Encadenamientos Productivos y Comercialización en Europa.

Así mismo, sostuvieron intercambios de impresiones con los representantes diplomáticos de la Republica Dominicana en Austria y Alemania, entre ellos la Embajadora en Viena, Lourdes Victoria; el embajador en Berlín, Cesar Herrera y el cónsul general en Frankfurt, Ramón Carreño, quien fue el anfitrión y coordinador de la Misión en Europa.

Los artesanos dominicanos, en ese mismo orden, compartieron con los cónsules generales en Frankfurt, Alemania, de Perú, Colombia, México y Argentina, y con el director del Instituto Cervantes, Sr. Ramiro Alonso de Villapaderna; con Christopher Scheer, gerente en Europa de ERM, y con Hernando Ospina, de Eventagentur y Latín Fusión, respectivamente, quien en lo adelante exhibirá la Artesanía Dominicana en sus eventos.

Un aspecto muy importante fue la visita y encuentro de trabajo con la empresa CONTIGO FAIRTRADE SHOP, la más grande comercializadora de artesanías en Alemania y Austria. Con ella se estableció el protocolo para rubricar un buen acuerdo de comercialización.

En ese mismo orden, la reunión con el Director de cultura de la Ciudad de WIESBADEN, Am Main, Jurg-Uwe Funk, con quien se conversó y adelantó sobre la firma de un acuerdo de colaboración a favor de la Artesanía Dominicana.

Durante la participación de la Delegación en la IX Semana Latina de Frankfurt, que estuvo dedicada a la Republica Dominicana, La Escultura: "Amor de Madre," del artista, Wandy Casilla, fue donada a la Universidad de Goethe, a la que asisten más de 130,000 estudiantes. La obra, hecha a base de una motosierra, próximamente será exhibida en el RheinMain CongressCenter en la Galería de Arte, un lugar de privilegio en la Messe Lateinamerika 2018.

Ramón Carreño, cónsul general de la República Dominicana en Frankfurt y quien coordinó la visita y participación en la IX Semana Latina, y Fausto Araujo, director general de ProArtesaniaRD y coordinador de la Delegación, tras calificar la jornada de trabajo de fructífera y sin precedentes en la historia, dieron las gracias al Presidente de la Republica Danilo Medina y al Ministerio de Cultura, a través del Fondo de Estimulo, por haber contribuido grandemente al viaje y éxito de la Misión.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario