Titulares

lunes, 19 de noviembre de 2018

La Dirección General de Cine celebra el 39.º Aniversario de la Cinemateca Dominicana

Gisela Beltré Bastos, Luis Enrique Beltré y Fiora Cruz
La Dirección General de Cine (DGCINE) conmemora el 39.º aniversario de su dependencia, la Cinemateca Dominicana, con actividades especiales que tendrán lugar los días 15 y 17 de noviembre, tanto en la DGCINE, como en Cinema Boreal. 

La Cinemateca Dominicana fue creada para rescatar, conservar y exhibir joyas del cine clásico y contemporáneo, películas consideradas patrimonio cinematográfico de la nación y del mundo. Además, se encarga de recopilar y brindar acceso a recursos de la información especializada en el séptimo arte, para fomentar su estudio e investigación. 

Su acervo está compuesto por 27,567 documentos, donde el 48% es de naturaleza audiovisual, integrado por largometrajes, cortometrajes y documentales, criollos y extranjeros, en diferentes formatos.

Este año la celebración del aniversario hace homenaje a Lidia Bastos, quien se desempeñó como directora de la Cinemateca Dominicana desde febrero de 2011 hasta agosto de 2012. Bastos, formó parte de la Muestra de Cine de Santo Domingo y continuó ofreciendo asistencia a diversos festivales, a nivel internacional, tales como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Con alegría celebramos el 39.º aniversario de la Cinemateca Dominicana, un año más de difusión y preservación del patrimonio audiovisual. En esta ocasión rendimos homenaje a una Embajadora del cine, Lidia Bastos, quien demostraba su pasión y devoción por el séptimo arte. Desde su llegada a la República Dominicana se dio a querer por todos nosotros y fue un activo de esta industria y de nuestro país, destacó Yvette Marichal, Directora de la DGCINE.

En ese mismo sentido, Fiora Cruz, Directora de la Cinemateca Dominicana, afirmó: Nos complace celebrar un año más de la Cinemateca Dominicana, sobreviviente desde su fundación a muchos eventos retadores. Este año nos llena de regocijo aprovechar nuestro aniversario para honrar a Lidia Bastos, que con tristeza, ya no se encuentra con nosotros. Son inmensurables sus aportes a la difusión cinematográfica en nuestro país y, con ello, a la educación y al desarrollo cultural de nuestra sociedad.

Gisela Beltré Bastos, hija de Lidia Bastos, expresó su agradecimiento a la DGCINE y la Cinemateca Dominicana por el homenaje dedicado a su madre, enfocado en su trayectoria y aportes a la cultura del cine de nuestro país. Es un reconocimiento muy merecido por tanta entrega y dedicación. El cine para ella era como la vida misma, esa era la manera como ella lo veía. Nosotros como familia nos sentimos honrados y agradecidos de que permanezca en la memoria de todos aquellos que la conocieron y/o que seguirán esa línea de trabajo.

Durante el evento se proyectó, al aire libre, el filme favorito de nuestra homenajeada, una película dramática musical estadounidense. 

La actividad tuvo lugar el 15 de noviembre en las instalaciones de la DGCINE.


Amigos y familiares de Lidia Bastos 

Proyección Pasaje de Ida
El 17 de noviembre, como ya es tradición, se proyectará la película dominicana Pasaje de Ida, ópera prima del fundador de la Cinemateca Dominicana, Agliberto Meléndez. El filme tendrá dos funciones en Cinema Boreal, ubicado en Calle Mercedes #315, Ciudad Colonial, a las 5:00 p.m. y 7:00 p.m. respectivamente. 

Pasaje de Ida es un recuento ficticio de la tragedia del Regina Express, en la que 22 polizones dominicanos murieron por asfixia en un intento de viaje ilegal en septiembre de 1981. La historia se basa en un grupo de amigos obreros quienes, dadas las precariedades económicas en que viven, inician un plan para poder irse del país de manera ilegal, pero esta aventura estará marcada por la tragedia y el dolor.

Como todos los programas de difusión cinematográfica presentados por la Cinemateca Dominicana, la entrada será libre de costos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario