Titulares

lunes, 8 de octubre de 2018

Leonel Fernández afirma que a una década de crisis global predomina en la economía un ánimo de optimismo. Advierte de peligros que asechan

El Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, sostiene que a una década de haberse desatado la Gran Recesión Global, se ha producido un proceso de recuperación y que, con los actuales niveles de estabilidad que se han ido alcanzando, prevalece en la economía global un ánimo de optimismo.

No obstante, Leonel Fernández afirma que existen algunos nubarrones que aún se ciernen sobre el horizonte.

“Un factor que actualmente genera gran preocupación es el incremento de la deuda de las principales economías desarrolladas del mundo”, destaca Leonel Fernández en un artículo publicado este lunes en su columna Observatorio Global publicada en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital.

El expresidente explica que desde el 2008 a la actualidad, la deuda pública y privada a nivel global se ha incrementado en más de 70 trillones de dólares, prácticamente equivalente a lo que es el producto interno bruto mundial.

Apunta que para algunos analistas, la política del presidente Donald Trump de disminuir el pago de los impuestos a las empresas, representa un factor positivo de corto plazo para estimular el incremento de las inversiones. “No obstante, a mediano y largo plazo contribuye a aumentar la deuda, generando una ampliación del déficit fiscal, sobre todo, cuando ya la Reserva Federal ha empezado a subir las tasas de interés, colocando al sistema financiero, una vez más, en una posición de fragilidad”.

Refiere que la actual guerra comercial que se ha desatado entre Estados Unidos y China, que implica un incremento del pago de aranceles a los productos de exportación e importación, de prolongarse en el tiempo, conduciría, inevitablemente, a una baja en el comercio mundial.

Recuerda que hace una década, en el 2008, con la caída del Banco de Inversiones Lehman Brothers, se desató la más profunda y severa crisis del sistema económico mundial desde la Gran Depresión de los años 30.

Agrega que esa crisis financiera, que luego se convirtió en una recesión económica global y en una crisis de la deuda en Europa, se inició en forma extraña y que fue provocada por la explosión de la burbuja creada en relación al mercado inmobiliario e hipotecario de los Estados Unidos.

“En fin, a 10 años de la crisis financiera global, el nivel de recuperación alcanzado en base a un incremento exorbitante de la deuda, no debe dar lugar a una reiteración de los mismos errores que, en realidad, motivaron su estallido”, subraya.

Considera que de no atenderse a esas lecciones de la historia, como ha señalado el reconocido filósofo español, George Santayana, se estará condenado a repetirlas.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario