Titulares

sábado, 6 de octubre de 2018

Imparten en La Vega charla sobre nuevo Reglamento Disciplinario aplicable a los jueces

LA VEGA, Rep. Dom..- 

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) continuó este viernes 5 de octubre con la difusión entre los magistrados de los distintos Departamentos Judiciales del país, del Reglamento Disciplinario aplicable a los jueces del Poder Judicial, el cual establece los principios y el procedimiento que deben regir para las acciones disciplinarias seguidas a los magistrados, de conformidad con la Constitución de la República y las leyes.

Como parte del proceso de conocimiento de la normativa del CPJ, la magistrada Miguelina Ureña, jueza de la Corte Civil del Distrito Nacional, expuso ante jueces del Distrito Judicial de La Vega, los fundamentos de la Resolución 25/2018, que aprueba el Reglamento Disciplinario Aplicable a los Jueces del Poder Judicial.

La magistrada explicó los aspectos que dan lugar a la ocurrencia de un juicio disciplinario y las etapas en que se dividirá ese proceso.

Asimismo, el procedimiento que cumplirá la Inspectoría General del Poder Judicial, antes de iniciarse un juicio disciplinario y el papel que desempeñará el Consejero de Instrucción Preparatoria.

El calendario de celebración de estos encuentros informativos se desarrollará además, en los Departamentos Judiciales San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Barahona, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional y Montecristi.

El Reglamento aprobado por el Consejo del Poder Judicial prevé, entre otras disposiciones, los aspectos procesales del juicio, desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión por parte del órgano disciplinario.

Asimismo, contempla la separación del juicio en etapas preparatoria y la de fondo; la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria; la exclusión del Ministerio Público como órgano acusador, rol o papel que será desempeñado por la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial; un mayor respeto al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

La normativa disciplinaria contiene estructuralmente 62 artículos, distribuidos en 7 títulos, los cuales están dotados, a la vez, 12 capítulos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario