Titulares

miércoles, 10 de octubre de 2018

Central de trabajadores orientada por el PLD considera el sistema de pensiones de capitalización individual como “estafa

Francisco Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores Unitarios, y subsecretario de Asuntos Laborales del Partido de la Liberación Dominicana, denunció al sistema de pensiones de capitalización individual como “una de las más grandes estafas en contra de los trabajadores dominicanos”

Ramírez dijo que llegaron a esa conclusión luego de dos años estudios y análisis del sistema de pensiones de capitalización individual.

“Es un sistema que viola el derecho constitucional establecido en el artículo 60 de la constitución dominicana, sobre el derecho a la seguridad social, donde dice que el “…Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez”, dijo Ramírez.

El dirigente político y sindical apuntó que los fondos de pensiones de capitalización individual llegaron en el mes de agosto del presente año a cuatrocientos setenta y cinco mil, cuatrocientos cincuenta y cuatro millones, quinientos veintidós mil, seiscientos cuarenta y cuatro pesos (RD$475, 454, 522, 644.00).

“Las siete AFP que administran la CCI, al mes de agosto del presente año se han ganado tres mil seiscientos cuarenta y nueve millones, quinientos veinticinco mil, seiscientos ochenta y ocho pesos con setenta y seis centavos (RD$3, 649, 525,688.76) llevado a dólares son (US$73, 313, 091)”, detalló Ramírez.

El secretario general de la CTU indicó que la Cuenta de Capitalización Individual “no existe para los trabajadores, es un engaño, quienes se están capitalizando, son siete (7) grupos financieros, algunas industrias y el gobierno”.

Agregó que se están beneficiando de nuestra fuerza de trabajo y del dinero que cotizamos a la seguridad social y nosotros lo que recibiremos es un retiro de muerte. “No queremos Cuenta de Capitalización Individual, queremos un sistema de pensiones solidario. Congreso y Gobierno deben eliminar esta estafa ahora”.

Entiende que el sistema tiene que ser solidario o de reparto, que la pensión sea calculada en base a un promedio salarial de los últimos 3 años, para recibir una pensión a partir del 60% del promedio salarial.

Señala que también que el pensionado siga cotizando la parte que le corresponda como trabajador para mantener el fondo capitalizado y que no se debe propiciar un sistema que al final termine perjudicando a los trabajadores.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario