Titulares

sábado, 6 de octubre de 2018

CAID Santiago realiza jornadas de evaluación auditiva y oftalmológica

Santiago.- 

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con sede en esta ciudad, realizó jornadas de evaluación auditiva y oftalmológica a decenas de niños y niñas de escasos recursos económicos.

Estos estudios son requisito para completar los perfiles médicos e iniciar el proceso de ingreso a los servicios terapéuticos que ofrece la institución.

307 niños y niñas evaluados
De abril a junio de 2018, un total de 307 niños y niñas fueron beneficiados con las evaluaciones.

De estos, 142 corresponden a la condición de Trastorno del Espectro Autista, 65 a parálisis cerebral, y 48 a síndrome de Down. Otros 52 de los niños evaluados presentan diagnósticos que no se corresponden a las condiciones con las que trabaja el centro.

Afecciones oftalmológicas
Los resultados muestran que en más de un 50%, los niños y niñas con diagnóstico de parálisis cerebral y síndrome de Down presentan afecciones oftalmológicas que demandan tratamiento y seguimiento regular.

A 27 de estos pacientes se les indicó lentes correctivos y 11 fueron referidos a neurocirugía y cirugía de estatismo.

Lentes correctivos
Por otro lado, los infantes con autismo presentan un 73%, resultado dentro de los límites normales. No obstante, a 15 de ellos les fueron indicados lentes correctivos como parte de su tratamiento.

Asimismo, la valoración auditiva reporta en la mayoría de estos niños y niñas resultados dentro de los límites normales.

Estudios más profundos
Mientras que 28 de ellos, quienes presentan alguna de las tres condiciones, fueron referidos a Potenciales Evocados, es decir a estudios más profundos, y 11 de ellos, deberán repetirse las otoemisiones acústicas para completar el proceso.

Abordaje terapéutico personalizado
Con estas evaluaciones se logró que los beneficiarios del CAID obtuvieran un diagnóstico definitivo que les permita dar inicio a su abordaje terapéutico personalizado.

Estas jornadas se traducen en un impacto positivo en el aspecto económico para las familias por el costo que suponen estos servicios especializados en el sector privado.

Los familiares de los niños y niñas que fueron beneficiados expresaron algunas palabras de agradecimiento.

Una de las madres expresó: “Siento un profundo agradecimiento hacia la señora primera dama, por haber creado el CAID y haber tomado en cuenta a estos niños”.

“Me siento en otro país cuando vengo al CAID, se nos brinda un trato humano y digno, desde el oficial de AMET que me ayuda a cruzar la avenida”, manifestó otro de los padres presentes.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario