Titulares

sábado, 22 de septiembre de 2018

Secretaria de Asuntos Gremiales y Profesionales del PLD socializa con dirigentes nueva Ley de Partido (33-18)

Miguel Surun Hernández, Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana consideró la recién publicada Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas como un aporte eficaz del Congreso de la República a favor de la democracia en República Dominicana.

El jurista, en su calidad de sub secretario de los Asuntos Gremiales y Profesionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), emitió estas palabras previo al inicio del Taller sobre la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas en el que se analizó el contenido de esta nueva legislatura.

“Con este taller procuramos la plena vigencia de la democracia interna y la activación de las aspiraciones legítimas que podamos tener los compañeros a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana”, destacó Surun Hernández al explicar los objetivos del evento formativo organizado por la Secretaria de Asuntos Gremiales y Profesionales

Representaciones de dirigentes del PLD de las circunscripciones del Gran Santo Domingo, en su gran mayoría abogados y abogados, llegaron a la Casa Nacional del PLD para participar en el Taller el cual se adelantaron a calificar de altamente positivo por sus aportes.

Como objetivo el Taller sobre la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que se repetirá en todas las provincias del país, se propone explorar el objeto de la Ley, analizar en detalles las características que deben reunir, acorde a la norma, las asociaciones políticas, analizar su rol tipos y ahondar en el concepto de democracia de ciudadanía.

“La Constitución establece que los partidos políticos deben garantizar en sus filas la participación de los ciudadanos y eso es lo que se establece en la Ley” declaró Miguel Surun Hernández exponiendo su criterio sobre la constitucionalidad o no de la nueva Ley.

En ese sentido adelantó que la Ley de Partidos otorgar a la Junta Central Electoral la facultar de organizar los torneos internos de los partidos quedarían superado los espectáculos que se generan en los certámenes internos, incluso con balance trágico.

“Hoy contamos con una Ley que garantiza que el ochenta por ciento de las candidaturas tienen que escogerse mediante la consulta ciudadana, que es la fórmula ideal de la democracia” dijo Surun Hernández en declaraciones a los periodistas que cubrieron la actividad, que el PLD divulgó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

Reiteró que la Ley 31-88 ofrece la garantía de que los derechos adquiridos por la base partidaria se respetaran.

“Esta Ley refuerza el mandato constitucional de que los partidos políticos tienen que darle participación a la ciudadanía y de que se garantice el derecho de la base de los partidos a aspirar a los cargos públicos electivos” respondió.

Para organizar este taller la Secretaria de Asuntos Gremiales y Profesionales del PLD planteó la necesidad de que los miembros y simpatizantes de esa organización conozcan la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas puesto que a través de ella la República Dominicana tiene un nuevo enfoque sobre la vida de los partidos.

Acto de apertura

Con un breve acto de apertura se dio inicio a la jornada de socialización de la Ley de Partidos en el PLD, con palabras de bienvenida a cargo de Bernardino Pichardo, coordinador operativo de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales, la explicación metodológica a cargo de Lucia Florentino.

La mesa directiva se conformó con Bernardino Pichardo, miembro del Comité Central, Lucia Florentino, Miguel Surun Hernández, Yocaira Vidal. José Ángel Rodríguez, y Trajano Vidal Potentini, en quien recayó la conducción del curso con la modalidad taller.

Al anunciar el taller el Senador Euclides Sánchez, Secretario de los Asuntos Gremiales y Profesionales del PLD, explicó que la “finalidad de la secretaría es que los militantes conozcan profundamente el contenido de la ley 3318 para que haya un proceso de evolución de la institucionalidad partidaria que garantice una democracia interna y un enfoque mucho más beneficioso y un laboratorio democrático que debe prevalecer en su condición de partidos políticos”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario