Titulares

viernes, 7 de septiembre de 2018

Poder Judicial instala Centro de Notificación para privados de libertad en Higüey


Higüey, La Altagracia, R. D.- 

El Consejo del Poder Judicial puso en funcionamiento este jueves 6 de septiembre el Centro de Notificación Ad-hoc que operará desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Anamuya, La Altagracia, con el objetivo de contribuir a evitar dilaciones de los procesos por ausencias de traslado de internos hacia los tribunales.

En las palabras de apertura del sistema de notificación, el Consejero del Poder Judicial, Leonardo Recio Tineo, destacó la trascendencia de la medida para el sistema de administración de justicia que tiene el sexto Centro de Notificación instalado en el país.

El magistrado Recio Tineo manifestó que la visión del Poder Judicial es contribuir con que se garantice el debido proceso, con la agilización de los casos y que los imputados sean puestos en conocimiento de los mismos en los plazos establecidos por las normas.

El Poder Judicial ha puesto en funcionamiento los centros de Notificación Ad-hoc en los recintos penitenciarios de La Victoria, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y ahora éste de Higüey; los mismos tienen competencia para notificar a nivel nacional.

El centro que tiene asiento en La Victoria asiste diariamente a las necesidades presentadas en los recintos de Haras Nacionales, Nueva Colina, San Luis, Manoguayabo y el Nuevo Modelo Penitenciario; el correspondiente al Centro Correccional y Rehabilitación Najayo Hombres asiste al CCR Najayo Mujeres, y por último el Centro con asiento en CCR Rafey Hombres da servicio al Centro CCRRafey Mujeres, CCR Valverde, Fortaleza de Santiago y Cárcel de San Miguel.

El Consejo del Poder Judicial, en fecha 19 de febrero del año en curso, dictó la Resolución 06/2018, que autoriza la puesta en funcionamiento de dichos centros de Notificación Ad-Hoc, en los centros penitenciarios a nivel nacional.

En su artículo 4, establece que los mismos abarcarán desde la notificación de la resolución dictada por la Oficina de Atención Permanente hasta cualquier acto que sea propio de los recursos de casación, es decir, que tendrán competencia para notificar todos los actos concernientes a las distintas etapas en el proceso penal, encontrándose bajo la supervisión de los presidentes de las Cortes de Apelación.

La puesta en funcionamiento de estas unidades representa para la justicia dominicana una verdadera herramienta que persigue facilitar un acceso más humanizado, eficiente y dinámico a la jurisdicción penal, pilar básico de un verdadero Estado Social de Derecho.

En el acto estuvieron presentes el consejero Leonardo Recio Tineo, el magistrado Juan Carlos Morales, juez de la Instrucción de la Provincia La Altagracia; José Abud, Director Penitencio de la Procuraduría General de la República y Edwin Encarnación, Procurador Fiscal de La Altagracia. Además jueces y funcionarios judiciales.

La obra fue bendecida por el sacerdote Fernando Abad, cura párroco de Higüey.

Los centros Ad-hoc beneficiarán a nivel nacional tanto a los internos preventivos como a los que cumplen condena en los dos grados de jurisdicción y en el aspecto casacional, fórmula eficaz y expedita para reducir tiempo y espacio en el conocimiento de los procesos penales. 

En esta oportunidad, como en otras tantas, la justicia busca evitar violación a los derechos fundamentales de los procesados a causa de razones indebidas y realizando las citaciones en el tiempo establecido.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario