Titulares

sábado, 1 de septiembre de 2018

Poder Judicial instala centro de notificación en cárcel de La Romana para agilizar procesos judiciales

LA ROMANA, R. D.- 

El Consejo del Poder Judicial instaló un centro de Notificación Ad-hoc en la cárcel del Nuevo Modelo Penitenciario de Cucama, La Romana, con el propósito agilizar las citaciones ante la dilación de los traslados de los internos hacia los tribunales.

Con tales propósitos, el Consejero del Poder Judicial, Fernando Fernández Cruz, encabezó la apertura de la oficina desde donde alguaciles del Poder Judicial estarán notificando a los reclusos las decisiones de los tribunales atinentes a sus procesos.

El magistrado Fernández Cruz destacó que el propósito del Poder Judicial es viabilizar que los expedientes a cargo de los imputados que guardan prisión se conozcan conforme a los plazos establecidos y que los reos no afronten inconvenientes para conocer de las decisiones que se dicten en sus casos.

En el acto de puesta en funcionamiento del Centro de Notificación Ad-hoc en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, estuvieron presentes además del consejero Fernando Fernández, el presidente de la Cámara Penal del Departamento Judicial de SPM, José Manuel Glass Gutiérrez; el magistrado Máximo Reyes, presidente del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Romana, y el director general de la Carrera Judicial del Ministerio Público, José Manuel Abud.

Asimismo, Ericson Bobadilla, director de Inspectoría General del Sistema Penitenciario, jueces, funcionarios judiciales, representantes de la Defensa Pública, del Colegio de Abogados, de los Derechos Humanos, entre otros invitados especiales.

La bendición estuvo a cargo del ministro cristiano Desiderio Galva, subdirector de Asistencia y Tratamiento del referido Centro Penitenciario.

Con la apertura de este centro, suman cinco los puestos en funcionamiento por disposición del CPJ, con lo cual se hace frente a las limitaciones de recursos y logísticas que conllevan los traslados de los imputados, como son la ausencia de vehículos y personal necesario para esos desplazamientos, evitando con ello cuestionamientos a la tutela judicial efectiva.

El Poder Judicial ya tiene en funcionamiento desde el 30 de julio centros de Notificación Ad-hoc en los recintos penitenciarios del Distrito Nacional, San Cristóbal y Santiago, con competencia a nivel nacional.

El centro que tiene asiento en La Victoria asiste a los recintos de Haras Nacionales, Nueva Colina, San Luis, Manoguayabo y el Nuevo Modelo Penitenciario; el correspondiente al Centro Correccional y Rehabilitación Najayo Hombres asistirá al CCR Najayo Mujeres, y por último el Centro con asiento en CCR Rafey Hombres asistirá a Rafey Mujeres, CCR Valverde, Fortaleza de Santiago y Cárcel de San Miguel.

La apertura del Centro Ad-hoc de La Victoria estuvo encabezada por el magistrado Leonardo Recio Tineo, miembro del Consejo del Poder Judicial y por el magistrado Eduardo Sánchez Ortiz, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.

El Consejo del Poder Judicial, en fecha 19 de febrero del año en curso, dictó la Resolución 06/2018, para la puesta en funcionamiento de los centros de Notificación Ad-Hoc, en los centros penitenciarios a nivel nacional.

El artículo 4 de dicha resolución establece que los mismos abarcarán desde la notificación de la resolución dictada por la Oficina de Atención Permanente hasta cualquier acto que sea propio de los recursos de casación, es decir, que tendrán competencia para notificar todos los actos concernientes a las distintas etapas en el proceso penal, encontrándose bajo la supervisión de los presidentes de las Cortes de Apelación.

La puesta en funcionamiento de estas unidades representa para la justicia dominicana una verdadera herramienta que persigue facilitar un acceso más humanizado, eficiente y dinámico a la jurisdicción penal, pilar básico de un verdadero Estado Social de Derecho.

Los centros Ad-hoc beneficiarán a nivel nacional tanto a los internos preventivos como a los que cumplen condena en los dos grados de jurisdicción y en el aspecto casacional, fórmula eficaz y expedita para reducir tiempo y espacio en el conocimiento de los procesos penales. 

En esta oportunidad, como en otras tantas, la justicia busca evitar violación a los derechos fundamentales de los procesados a causa de razones indebidas y realizando las citaciones en el tiempo establecido.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario