Titulares

martes, 11 de septiembre de 2018

MSP cuenta con políticas públicas para enfrentar el suicidio

Pide acercar a las personas con trastornos mentales a las unidades de Intervención en crisis (UIC) 

Santo Domingo.- 

 Creación de nuevas unidades de hospitalización en los centros de salud de alto nivel, la contratación de psicólogos y psiquiatras y capacitación al personal de atención primara, son parte de las políticas que lleva a cabo el Ministerio de Salud para disminuir el índice de suicidios en la República Dominicana. 

En el marco de la celebración del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” el director de Salud Mental, doctor Ángel Almanzar señaló que este se previene mediante la implementación de políticas públicas que incluyen intervenciones oportunas para la identificación temprana de trastornos de salud mental. 

En ese sentido resaltó la instalación de varias Unidades de Intervención en Crisis (UIC) para atender a pacientes que discurren con disturbios de salud mental, y desde donde se orienta a las personas sobre cómo enfrentar los conflictos para de esta manera contribuir a disminuir los niveles de morbilidad y violencia. 

Dijo que aumentar la cobertura de atención a las personas con enfermedad mental es parte de la estrategia de la institución para impactar en esa población vulnerable. 

Almanzar explicó que prevenir el suicidio involucra la participación de las comunidades, que pueden proporcionar apoyo social a los individuos en situación vulnerable, combatir el estigma y discriminación y apoyar a las personas que han sido afligidas por el suicidio de alguien cercano o tiene algún trastorno emocional. 

“Se hace prevención al promocionar la salud mental, al disminuir el estigma y la discriminación, al reducir el consumo nocivo de alcohol, al limitar los medios utilizables para suicidarse y promover información responsable desde los medios de comunicación y otros canales, inclusive en el seno familiar” afirmó Almanzar. 

Señaló que la mayoría de las personas que acuden a esta salida, están pasando por momentos de crisis la cual perjudica la capacidad de afrontar las tensiones de la vida, tales como ruptura afectiva, problemas económicos, abusos, violencias o enfermedad. 

Sin embargo, reconoció que la depresión es que ofrece mayores riesgos que se observan en advertencia, verbal, conductual del individuo cuando pasa por alguna situación, agregó que para ayudar no se hace necesario ser un experto sino saber escuchar y actuar. 

Afirmó que la prevención más efectiva inicia cuando en el hogar, comunidad o los espacios de trabajo se identifican a alguien que está en riesgo o deprimido y se le da la ayuda en ese momento. 

Instó a la población a que se aproximen a las personas con depresión al trabajador de la salud mental de ahí una forma certera de prevenir este acto que provoca dolor y sufrimiento en la familia dominicana al perder un ser quiero. 

La fecha 

En el año 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de septiembre “Día Mundial Para la Prevención del Suicidio” Con esta iniciativa busca llamar la atención sobre una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario