Titulares

martes, 25 de septiembre de 2018

Enfoques históricos a los 55 años del Golpe de Estado al gobierno del Prof. Juan Bosch

A propósito del 55 aniversario del golpe de Estado a Juan Bosch, el periodista y Embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, apunta que este hecho se remonta a acontecimientos que sucedieron un año antes cuando el expresidente Joaquín Balaguer sufrió un intento de golpe de Estado.

“A finales del año 1961 unas series de huelgas que se desarrollaron para desplazar a Joaquín Balaguer que era el presidente, presidente legítimo constitucionalmente y finalmente esas huelgas terminan el 16 de enero de 1962 con la salida de Joaquín Balaguer del poder”, explica Grimaldi entrevistado en el programa Revista 110.

Revela que quienes financiaron las huelgas contra Balaguer –conforme se lo contó Gianni Viccini daba el dinero en funda de colmado menudo para dárselo a los choferes para que hicieran la huelga para desplazar a Balaguer.

“Los supuestos anti trujillistas lograron producir en enero de 1962, un golpe de Estado que sacó a Balaguer del poder, se asiló. Siguió el proceso político y en diciembre Juan Bosch sorpresivamente ganó las elecciones de ese año, porque la Unión Cívica creía que iba a ganar y por eso finalmente lo derrocan el 25 de septiembre de 1963.

Cuestionado sobre si Bosch tuvo resentimiento por las fuerzas sociales que se movieron tras el golpe de Estado respondió que no que el expresidente dominicano cuando regresó al país después de vivir 23 años en exterior que lo llevó a conocer el mundo entero, entendía muy racionalmente el comportamiento de las clases sociales y sus representantes y que fue amigo de Donald Read Cabral después del golpe de Estado.

“Es importante mencionar a los Viccini y a los Read Cabral que están relacionados, inclusive familiarmente, Gianny Viccini estuvo en Washington, Read Cabral estuvo en Washington se educaron según la culturas y los hábitos civilizados de la democracia. Paradójicamente, ellos encabezan las fuerzas sociales, soterradamente que promueven el desplazamiento del gobierno de Juan Bosch. Aunque no son ellos y debo aclararlo, ahí están los documentos, no son ellos los que dan la orden del Golpe de Estado. Esa orden fue dada por funcionario de la Embajada Norteamericana”, señala.

En tanto que al valorar el mismo hecho histórico Alfredo Cruz Polanco pondera las virtudes morales, desprendimiento, humildad y generosidad del expresidente de la República.

En ese sentido, Cruz Polanco refirió que durante los siete meses de gobierno, Juan Bosch evitó que las riquezas que el pueblo dominicano logró preservar de la dictadura de Trujillo, fueran destinadas y repartidas entre los sectores de la oligarquía y por sus correligionarios.

“Aplicó un plan de austeridad, evitando el derroche y renunció a los privilegios existentes. Disminuyó el sueldo de los funcionarios públicos, comenzando con el suyo”, explicó Polanco en su artículo --Juan Bosch: Ejemplo de sacrificio, desprendimiento y honestidad, publicado en Vanguardia del Pueblo Digital.

Apunta que en su declaración jurada de bienes y de su esposa Doña Carmen Quidiello de Bosch, hecha antes de juramentarse como Presidente de la República el 27 de febrero de 1963, hicieron constar que no poseían ninguna clase de bienes, muebles, propiedades, acciones de ningún tipo, fondos ni dinero, tanto en el país como en el extranjero, pues vivían en una casa rentada, cuyos escasos ajuares fueron adquiridos a crédito y estaban pendientes de pagos.

Subraya que la Constitución con la cual gobernó el Presidente Bosch, conocida como la “Constitución del 63”, de la cual fue su principal ideólogo, fue respetada hasta el último día de su gobierno, considerada como la más progresista, la más avanzada, la más democrática y la de mayor justicia social.

Subraya que la pensión de ex Presidente de la República, que nunca quiso aceptar, pidió autorización al Partido para reclamarla y entregó la suma acumulada por este concepto al PLD para la compra de vehículos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario