Titulares

lunes, 3 de septiembre de 2018

EL DR. BALAGUER, FUE UN MAL ABOGADO

Alcadio Valdez 

Uno de los dominicanos más inteligente del siglo XX es sin duda el Dr. Joaquín Balaguer, era una biblioteca humana; su memoria accesional le permitió en la última etapa de su vida, cuando padecía una ceguera total, pronunciar discursos de memoria. Todos los que fuimos sus contemporáneos conocemos del talento de ese hombre. 

Ahora bien, en días pasado compartía en casa de un viejo amigo su hijo, graduado recientemente en derecho, hizo mención los grandes abogados dominicanos; uno de los participantes en la tertulia incluyo al Dr. Joaquín Balaguer, esto fue refutado por el joven jurista, como quien hizo esa afirmación es de las persona que polemiza sin base, le aplique el proverbio chino que manda a no discutir con el necio. 

El Dr. Joaquín Balaguer, fue un abogado malo, no lo digo Yo, lo dice el mismo Balaguer en la Decimocuarta adicción 1997 de su libro “Memoria de un Cortesano de de la Era de Trujillo” Editora Corripio páginas 49 y siguiente dice cito: 

“En posesión ya de mi título de abogado, me inicie en el ejercicio de la profesión en la oficina del Ldo. Jafet D. Hernández, en cuyo bufete formaba parte el Ldo. Rafael F. Bonnelly. Mis primeros pasos como abogado fueron, pues difíciles unido a mi poco amor por esa profesión la cual me resultaba desagradable, por la estrechez del medio que nos obligaba a inmiscuirnos a menudo en causas injusta o en pleitos contra personas amigas, contribuyo a inclinarme hacia la política” 

“La primera vez que subí a un estrado fue para defender, en asocio con el Ldo. Agustín Acevedo Feliú, a un viejo compañero de estudios, el señor José Cabrera, nativo de Navarrete, quien había cometido un homicidio por motivos pasionales. 

El representante de la parte civil fue Rafael Estrella Ureña, quien se hizo aplaudir ruidosamente del público que invadía la sala del tribunal, malogrando el éxito que esperábamos lograr en nuestro debut en el foro. 

Mi segunda y última aparición el foro fue en la causa seguida contra doña Ozema Herrera de Read, acusada de haber instigado el crimen en que perdió la vida su esposo Carlos Alberto Read. Mi compañero en el banco de la defensa fue mi antiguo profesor de derecho penal don Ángel María Soler, pariente político de la dama encausada.” 

Termina la cita. A confesión de parte relevo de pruebas. 

En el bufete del Ldo. Jafet D. Hernández, el Ldo. Rafael Estrella Ureña organizó el movimiento político que derrocó al Presidente Horacio Vásquez y llevó al poder al general Rafael Leónidas Trujillo Molina, Balaguer formo parte de esa conjura. A partir de ese momento el Dr. Joaquín Balaguer, se dedico a dos cosas: la política y la lectura para alimentar su cerebro con muchos conocimientos. 

Distinguido amigo, el hecho de que D. Balaguer fuera mal abogado no le resta meritos como intelectual y estadista, te recomiendo que te leer el libro citado para que conozca mejor a tu líder. 



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario