Titulares

lunes, 24 de septiembre de 2018

DÍA DE LAS MERCEDES

Por Alcadio Valdez 

¿Quién fue el creador de este culto a la Virgen de Las Mercedes? 

¿Por qué los dominicanos celebramos el día de Las Mercedes? 

¿Es cierto que la Virgen de Las Mercedes se apareció en medio de un combate entre españoles e indios, el 27 de marzo de 1495? 

Respondo a esas interrogantes diciendo que el 10 de agosto de 1218, en Barcelona España, don Pedro Nolasco fundó la Orden de la Merced después de que supuestamente La Virgen se le apareció; su objetivo era misericordioso, ayudar a los peninsulares prisioneros de los musulmanes que ocupaban parte de la península Ibérica. Con la conquista de América por los castellanos, dicha orden llego al continente fruto del maridaje del reino de Castilla y la Iglesia Católica. 

Cuando Cristóbal Colón, llegó a la Española en su segundo viaje inició la penetración al interior de la isla con 200 hombres de infantería, 20 de caballerías y perros auxiliares; Maniocatex, hermano de Caonabo, comandó el ataque de los indígenas que defendían su tierra enfrentando a los españoles en el valle de La Vega, los peninsulares se refugiaron en un cerro donde fueron cercados. 

Como la historia la escribieron los vencedores: Fernando Colón y el padre Las Casas, estos dicen que 30 mil indios, cifra exagerada; atacaron a los españoles y lo rodearon en un cerro, Colón hizo una cruz de dos metros con dos ramas de níspero y los aborígenes intentaron destruir la cruz, en eses momento que la Virgen interviene a favor de los hispanos. 

Otra versión indica que entre los invasores se encontraba el sacerdote Juan Infante, de la Orden de la Merced y confesor de Cristóbal Colón, el cual recurrió a fanatismo religioso arengando a los peninsulares diciéndole que “La Madre de Dios está con nosotros” y no permitirá nuestra muerte ante estos salvajes. Desde ese momento se proclamo la mentira de que la Virgen se apareció en medio del combate y como en el santoral católico el 24 de septiembre es el día de las Mercedes se comenzó a celebrar esa fecha. 

La verdad es que la victoria hispana no se debió a la aparición de ninguna virgen, las causas están en que los castellanos tenían mejores armas como: arcabuces , caballería, y perros amaestrados para el ataque, se cubrían con armadura y sembraron el terror en los aborígenes, un pueblo que vivía en lo que históricamente se conoce como el neolítico. 

Más tarde el emperador Carlos V, concedió un subsidio para levantar un santuario en mal llamado Santo Cerro, y el papa perdonaría los pecados a quienes visitaran el lugar para adorar la cruz hecha con las ramas de níspero y diera limosna para mantener santuario. 

Concluyo citando al historiador conservador Jacinto Gimbernard, quien en su libro Historia de Santo Domingo, dice: “Resulta monstruoso que escrupulosos católicos digan y escriban que la Virgen, a quien la religión católica señala como intercesora a favor del bien y justicia para los hombres, hubiese intervenido en beneficio de un grupo de invasores que, movidos por la ambición desmedida, venían no a educar y civilizar, sino a maltratar hasta el exterminio a toda la población indígena.” 

Santo Domingo Este, 24 de septiembre de 2018 






« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario