Titulares

miércoles, 29 de agosto de 2018

La Marcha de Dauhajre y el trayecto del progreso

Por Ing. Bismark Lantigua 

En una alusión directa a los opositores del gobierno del presidente Danilo Medina, el destacado economista Andrés Dauhajre hijo (Andy), realiza una evaluación macroeconómica de los gobiernos desde el 1993 al 2018. Esta evaluación tiene un carácter comparativo entre las gestiones anteriores al año 2012 y los periodos posteriores de la gestión encabezada por el pte. Danilo Medina Sánchez. 

Al aludir de forma directa a los opositores de la gestión del presidente Medina, es decir, opositores políticos, el escritor deja entrever la relación existente entre política y economía. Esta relación ha sido enumerada por el Prof. Juan Bosch en innumerables ocasiones, por ejemplo en “Como marcha la economía, marcha la política” y en “Las crisis económicas generan crisis políticas”. Según el análisis comparativo de Dauhajre, en un evidente crecimiento económico sostenido de la gestión de Medina, la oposición seguirá en el lastre de un discurso opositor infundado y sin aval técnico científico, más que el calor de la decepción o el deseo de subir al poder. 

En el análisis comparativo presentado por el autor, la economía Dominicana refleja un crecimiento del PIB de 6.2% en el periodo 2013-2018, respecto al 4.9% en el ciclo 93-2012. De igual forma ha habido un incremento sostenido en la creación de empleos de 78,396 de 2003-2012 a 120,925 a la fecha. Se ha incrementado la llegada de turistas al doble, respecto a gestiones anteriores señaladas en el análisis. 

De igual forma, se ha incrementado la inversión pública en educación en un 4.2% del PIB, se ha duplicado la cantidad de aulas en 6 años frente a 12 años de las gestiones anteriores al pte. Medina. 

En efecto, el autor, resalta que el gobierno que encabeza el pte. Danilo Medina realiza “el mayor esfuerzo público en beneficio de la gente, en un ambiente de fuerte crecimiento económico, creación de empleos y aumento de salarios, ha creado las condiciones para que la pobreza, cuando se mida el mes próximo, acuse una baja de 18 puntos porcentuales en relación a la que Danilo recibió en septiembre del 2012, un resultado que compara muy favorablemente con el aumento de 9 puntos porcentuales en la pobreza que se registró entre el 2000 y el 2012. Mientras en el gobierno de “los buenos” ingresaron a la pobreza 1, 388,336 personas, en el “desgobierno” de Medina han salido de la pobreza 1, 268,639”. 

De acuerdo con los razonamientos anteriores sobre la relación de la economía y la política, observamos como en términos de análisis, el autor hace referencia a los elementos políticos del gobierno del pte. Danilo Medina, que han significado sus mayores aciertos, sociales y económicos, como el tema del 4.2% del PIB en la educación, el esquema de las llamadas “Visitas Sorpresas”, que impactan de forma directa en el crecimiento del PIB y la salida de casi el doble de las personas que se encontraban en pobreza extrema. 

Con estos números, es evidente que la marcha a la que se refiere el autor, va camino al progreso. Esto resulta visible en los niveles de aceptación al gobierno del Pte. Danilo Medina, la dispersión de las fuerzas opositoras y el manejo de la estabilidad económica de República Dominicana. Esta fórmula, ha sido certera y efectiva, según el autor, el gobierno y la política; por lo menos, eso es lo que se observa. 

En nuestro país, con frecuencia se cuestionan las cifras oficiales, el índice de crecimiento, reducción de la pobreza, inflación, tasa de desempleo, etc. Sin embargo estas críticas no se acompañan con cifras que demuestren una realidad distinta, por lo tanto, es claro que estos logros reflejados en cifras del gobierno que compila el Banco Central y avaladas por organismo internacional, como el Fondo Monetario Internacional, entre otros, reflejan logros que no pueden ser desmentidos sin aportar demostraciones fehacientes de su inexactitud. El país se enmarca en un trayecto de progreso.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario