Titulares

miércoles, 15 de agosto de 2018

Dominicanos NY piden renuncia María Khury del Desfile; condenan participación haitiana

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

Por ser tema obligado en tertulias del Alto Manhattan, sector donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos en todo el mundo, efectuamos una encuesta este lunes y martes sobre el “Desfile Dominicano” y la participación de haitianos en el mismo.

La mayoría coincidió en condenar dicha participación y demandar la renuncia de María Khury como presidente de la entidad.

Durante esos dos días, se escogieron 143 dominicanos al azar, tomando en cuenta el perfil, acento al hablar, zonas más altamente pobladas por los criollos, sin importar sexo, afiliación política, edad, nivel académico, color ni religión y se le hizo la siguiente pregunta.

¿Qué opinión le merece a usted la participación de haitianos en el Desfile Dominicano del domingo pasado y por qué?

La cantidad de 96 (67.13 %) quisqueyanos coincidieron en condenar la participación haitiana y a la vez demandar la renuncia de la presidente, María Khury, porque no cree en los dominicanos, generalmente habla inglés, su página web es en inglés, ya tiene a un afroamericano en la directiva, como lo es el ex gobernador de NY, David Paterson, y se propone integrar a un boricua, se ha informado.

Precisaron que al aceptar la participación haitiana en el “Desfile”, Khury manifiesta aún más su desconocimiento de la dominicanidad. Se hace desconocedora que el “Desfile” es un evento que los dominicanos celebran para mostrar al mundo su música (merengue y bachata, no el gá gá), folklor (como se baila, no montándose, presentando nuestras playas, no tigres, leones ni elefantes).

Asimismo, nuestra historia (Duarte, Sánchez y Mella, no a Toussaint L’ Ouverture ni Jacques Dessalines), tradiciones (ir a las iglesias, no practicar el vudú ni crear centros de hechicería, cultivar la tierra y forestar, no arrasar con la vegetación), entre otras cosas.

Precisaron que la politización del evento se debe a que la actual directiva no fue elegida por la comunidad ni representa los intereses de la comunidad, porque fue impuesta por políticos locales y los grupos participantes deben responder a sus intereses.

Mientras que 29 (20.28 %) dominicanos respaldaron la participación haitiana en el evento coincidiendo en expresar que “todos somos dominicanos”, “algunos criollos son racistas y xenófobos”, además “ningún haitiano es apátrida” y “son utilizados en RD para explotarlos en las construcciones” y para eso si son importantes.

Consideraron que a la participación haitiana no se le debe dar importancia porque es una simple presencia como lo hacen otros grupos y en otros desfiles.

La cantidad de 18 (12.59 %) no quiso opinar.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario