Titulares

domingo, 15 de julio de 2018

Indotel se integró a discusiones en Simposio Mundial de Reguladores que la UIT celebró en Ginebra, Suiza


Reguladores trazan directrices de las nuevas fronteras regulatorias que regirá la transformación digital a nivel mundial.

GINEBRA, Suiza.-

Los organismos reguladores de diferentes países del mundo entre los que está el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de la República Dominicana, trazaron aquí las directrices de las nuevas fronteras regulatorias que regirán la transformación digital a nivel global.

Las discusiones sobre las nuevas normativas se realizaron en el Simposio Mundial de Organismos Reguladores (GRS-2018) organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su sede de Ginebra, Suiza.

La representación dominicana que asistió al GRS-2018 la encabezó el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, y la integraron además, los consejeros Nelson Guillén, Marco Peña, el financiero Mario Garay y Amparo Arango, encargada del departamento de Relaciones Internacionales del órgano regulador dominicano.

Luis Henry Molina sostuvo encuentros con el secretario general de la UIT, Houlin Zhao y el director de la Oficina de Desarrollo de este organismo, Brahima Sanou. También, se reunió con representantes de Perú, México y delegados de la COMTELCA, entidad que agrupa a reguladores de Centroamérica y el Caribe.

Regular al compás de las tecnologías

Durante el Simposio Mundial de Reguladores la UIT advirtió que “La digitalización está propiciando cambios cada vez más rápidos y profundos en las sociedades y economías, al tiempo que constituye una fuerza desestabilizadora en muchos sectores, en el marco de la denominada "4ª revolución industrial".

Señaló que durante el último decenio “la reglamentación de las TIC ha evolucionado a escala mundial y ha experimentado una transformación constante”, razón por la cual los reguladores “deben ir al compás de la evolución tecnológica, abordar las nuevas fronteras reglamentarias y sentar las bases necesarias para que la transformación digital se eleve a su máximo exponente”.

“Es fundamental –precisó la UIT- que estemos preparados para la transformación digital y las tecnologías emergentes, en especial la Inteligencia Artificial (IA), la Internet de las Cosas (IoT), las comunicaciones de Máquina a Máquina (M2M) y la comunicación de quinta generación (5G)”.

“Nosotros, los reguladores que participamos en el Simposio Mundial para Organismos Reguladores de 2018, reconocemos la necesidad de contar con políticas y medidas reglamentarias actualizadas e innovadoras, a fin de propiciar la transformación digital”, agrega.

Al respecto, el presidente del Indotel, Luis Henry Molina, sostuvo que el documento de la UIT trazó iniciativas para que los reguladores puedan establecer las nuevas políticas regulatorias que contribuyan a los cambios digitales, algunas de las cuales ya se comenzaron a poner en marcha en la República Dominicana a través del Indotel y del programa República Digital.

Estos enfoques de la UIT según destaca Molina, “permitirán a los reguladores del mundo responder a una realidad dinámica y atender a las constantes necesidades en términos de infraestructuras de TIC seguras y dignas de confianza, asequibilidad en el acceso a los servicios digitales y en su prestación, protección de los consumidores y mantenimiento de la confianza en las TIC”.

Citó la propuesta presentada por el organismo internacional que según afirmó, “define y refrenda las directrices sobre prácticas idóneas en materia de nuevas fronteras reglamentarias para lograr la transformación digital”.

Luis Henry Molina indicó que un tema fundamental que se discutió en el Simposio y que es de especial interés para República Dominicana, es el “fomento del potencial de las tecnologías emergentes en pro de la transformación digital”. 



TIC y nuevos modelos comerciales

En tanto, el documento de la UIT precisó que “la evolución tecnológica está dando lugar a nuevos fenómenos sociales y modelos comerciales, que repercuten en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional y ponen en tela de juicio los actuales paradigmas normativos”.

Explicó que “las tecnologías de M2M (o intercambio de información en forma de datos entre dos máquinas remotas), computación en la nube, 5G (comunicación de quinta generación), IA (inteligencia artificial) e IoT (internet de las cosas) están propiciando cambios más profundos”.

Entiende que habida cuenta del potencial de las tecnologías emergentes y de la necesidad de adaptar los marcos políticos y reglamentarios para permitir su desarrollo, los reguladores deben definir un nuevo paradigma normativo que expandiese las fronteras y propiciase la transformación digital.

Abogó por que en las discusiones del Simposio se establezca la forma como “aplicar un marco ágil para un ecosistema digital innovador a través de enfoques políticos y reglamentarios flexibles, livianos, multisectoriales, prospectivos, neutrales y transparentes”.

Recomendó la adopción de medidas políticas y reglamentarias que permitan aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes para garantizar la asequibilidad de la infraestructura y los servicios digitales, incluso en los ámbitos del intercambio de infraestructuras, la interconexión, la calidad de los servicios y la utilización eficaz del espectro.

Consideró propicio utilizar las TIC impulsar cuestiones tales como los derechos de propiedad intelectual (DPI), la Inteligencia Artificial (IA), la inversión extranjera, la creación de empleo y la ciberseguridad.

Los reguladores abordaron asimismo “los casos comerciales y de inversión de la tecnología 5G y las correspondientes medidas políticas y reglamentarias necesarias, reconociendo al mismo tiempo que, según las previsiones actuales, dicha tecnología contribuirá al perfeccionamiento de las economías digitales, el fomento del crecimiento económico, la mejora de las experiencias vitales de los ciudadanos y la creación de nuevas oportunidades comerciales”.

Establecieron el uso de mecanismos eficaces de cooperación entre los sectores para promover el desarrollo de servicios transversales como el cibercomercio, la ciberbanca y la cibersalud, incluso con las autoridades encargadas de la protección del consumidor, los proveedores de servicios y otros organismos competentes a escala nacional, regional e internacional.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario