Titulares

viernes, 6 de julio de 2018

5 DE JULIO LLEGA EL PRD A REP. DOMINICANA


Muerte de Trujillo 

El 31 de mayo de 1961, el Prof. Juan Bosch, terminaba su almuerzo y en el comedor del Instituto de Educación Política en San José Costa Rica, conversaba con otros profesores, cuando un tropel de alumnos llego gritando que habían matado a Trujillo, casi en seguida lo llamaron de la oficina del rector para informarle que el embajador de Honduras, en Costa Rica, lo llamaba por teléfono y era para darle la noticia de la muerte del sátrapa. Inmediatamente llamo a todos los dirigentes de los Comités Seccionales Partido Revolucionario Dominicano, y lo convoco a Costa Rica para analizar la situación. 

Los alumnos Instituto comenzaron a marchar celebrándola muerte del tirano. Esa tarde hubo un mitin en el Parque Central de San José Costa, y Bosch dijo que en República Dominicana, no iba a ocurrir lo de Nicaragua, donde Muerto Anastasio Somoza sus hijos siguieron gobernado, porque los herederos de Trujillo no tenían las condiciones para perpetuar la tiranía. 

El 4 de junio, Juan Bosch Presidente del PRD, Ángel Miolán Secretario General, Nicolás Silfa y Ramón Castillo se reunieron, todos estuvieron de acuerdo que había llegado la hora de regresar al país, que Ranfis Trujillo, no tenía otra opción que permitir el establecimiento de la democracia y que Dr. Balaguer se vería obligado a liquidar la tiranía. La misma opinión externaron los demás dirigentes del PRD, cuando iban llegaron a Costa Rica. 

COMUNICACIÓN CON BALAGUER 

El 13 de junio, Bosch cablegrafió al Presidente Dr. Joaquín Balaguer y a la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estaba en el país, pidiéndoles garantías para que el PRD, enviara al país un equipo de trabajo, ambos respondieron que las vidas de estos estarían garantizadas, 

LLEGADA DEL PRD 5 DE JULIO 

La Comisión del PRD, que llego al país la integraban; Ángel Miolán Secretario General, Nicolás Silfa, y Ramón Castillo, la llegada de estos dio sentido político, al magnicidio del 30 de mayo. Para recibirlo el Presidente Balaguer designo al Secretario de Educación, Lic. Emilio Rodríguez Demorizis, 

Llegaron desde Puerto Rico, al Aeropuerto de Punta Caucedo (hoy Las Américas), en un vuelo de Pan American, acompañados de los periodistas internacionales, San Harper de la Revista Time y Bienvenido Ortiz Otero del Mundo de Puerto Rico, Miolán entrego a la prensa nacional y extranjera un documento escrito y una alocución del Prof. Bosch, donde explicaba cuales eran los objetivo de los comisionados. Se apedaron en el hotel Comercial próximo al parque Independencia. 

El 10 de julio, fueron recibidos por el Presidente Balaguer, con quien sostuvieron una larga reunió y le explicaron que su objetivo era ayudarlo a establecer la democracia en República Dominicana, luego acompañado del Secretario de Educación Rodríguez , Lic. Emilio Demorizis, se reunieron con Ranfis Trujillo en la Base Aérea de San Isidro, el hijo del sátrapa le prometió garantías. 

El 13 de julio, en la casa No 13 de la calle el Conde, abrieron el primer local del partido donde la gente acudió en masas a inscribirse logrando PRD convertirse en un sentimiento nacional, el 20 de diciembre de 1962, Bosch ganaba las elecciones con más del 60 ciento de los votos emitidos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario