Titulares

miércoles, 20 de junio de 2018

MS aprueba a unanimidad Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) 2018, incluye más de 700 fármacos


Ministro de Salud asegura; población tendrá medicamentos de alta calidad y costo asequible 

Santo Domingo.-

Un total de 797 fármacos están contenidos en la séptima edición del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) 2018, presentado por el Ministerio de Salud con el propósito de ampliar el acceso de la población a productos farmacéuticos con comprobada seguridad y eficacia terapéutica, a costos razonables. 

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la institución continúa el trayecto de alcanzar las metas que se ha propuesto, en el sentido de garantizar a la ciudanía, medicamentos seguros, de calidad y asequibles, principalmente a los sectores de menores recursos económicos. 

Para este año 2018, la aprobación del Cuadro Básico de Medicamentos contó con la aprobación de todos los sectores interesados y se agregaron 28 nuevos principios activos que corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, medicamentos para la hepatitis B y C.

Cárdenas, señaló que este Cuadro Básico constituye una herramienta para la adquisición, suministro, financiamiento y prescripción de medicamentos. Cubre los medicamentos para el tratamiento del 85% de las enfermedades principales que corresponden al perfil epidemiológico y de morbilidad de la familia dominicana. 

¨El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, prioriza el financiamiento en el sistema nacional de salud y garantiza que todas las personas puedan tener acceso inmediato a las tecnologías o intervenciones que puedan mejorar la salud o prolongar la vida porque representa el principal instrumento de garantía que protege el derecho del ciudadano al acceso a medicamentos de calidad” concluyó el funcionario de salud” 

De su lado la directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena, dijo que la revisión tiene de base el perfil epidemiológico de la población dominicana, las guías y protocolos vigentes, entre otros instrumentos. 

¨En los objetivos hemos garantizado una metodología en selección de los medicamentos basados en criterios de evidencia científica persiguiendo de esta forma que en dicho listado se encuentren incluidos medicamentos que satisfagan las necesidades prioritarias de salud en la población¨ señaló Mena. 

Dijo que el acceso a los medicamentos esenciales es un indicador de interés para medir la eficiencia de un sistema de salud y que, para alcanzar la satisfacción de los usuarios, estos no solo deben estar disponibles de manera permanente en toda la estructura de atención, sino que deben ser de utilidad terapéutica considerando que su consumo represente el menor riesgo. 

CBME 

El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales en la República Dominicana, (CBME), es una herramienta que facilita también el control en el manejo de donaciones, educación sanitaria y la información adecuada a los y las profesionales del sector, además sienta las bases para racionalizar el uso de medicamentos.

En el país la primera lista de medicamentos esenciales fue oficializada en el año 1983 y a partir de entonces se han publicado seis listados, cuya última versión data del año 2015.

La revisión científica para evaluar el riesgo -beneficio de un principio activo, fue un trabajo en equipo y requirió el compromiso y conocimiento de los responsables de seleccionar los medicamentos más seguros y eficaces.

En la presentación del CBME estuvieron presentes, representantes de Promese Cal, de empresas farmacéuticas y otras entidades relacionadas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario