Titulares

martes, 19 de junio de 2018

MINERD y el INTRANT acuerdan incluir enseñanza de Educación Vial en las escuelas


Andrés Navarro y Claudia Franchesca de los Santos firmaron el acuerdo 

Santo Domingo.-

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para incluir en el currículum de educación la enseñanza de las Normas de Tránsito y Seguridad Vial, en todos los niveles del sistema de educación pública y privada. 

El convenio se firmó en cumplimiento del Artículo 333 sobre “Enseñanza de las Normas de Tránsito” de la LEY 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el cual establece que “La Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), en coordinación con el Ministerio de Educación, llevará a cabo las medidas correspondientes para incluir los programas de enseñanza de las normas del tránsito y seguridad vial, en el currículo de educación de los niveles educativos inicial, básico y medio”. 

El acuerdo firmado por el ministro de Educación,Andrés Navarro yla directora ejecutiva de INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, busca desarrollar acciones conjuntas para la formulación y ejecución de programas de capacitación y formación sobre EducaciónVial y Seguridad Vial, en los niveles de inicial, básica y media. 

Elconvenioestipula la elaboración de guías didácticas y contenidos educativos sobre el tema, además de compartir espacios informativos en los Medios de Comunicación y las Redes Sociales. 

Asimismo, se realizarán cursos de capacitación pedagógica a los facilitadoresde ambas instituciones que estén encargados de impartir la docencia sobre Educación Vial y se desarrollarán Parques de Seguridad Vial, en modo virtual, para jóvenes y adolecentes en el nivel de secundaria. 

También,se reforzará la capacitación de los profesores y técnicos docentes del Instituto Nacional de Capacitación Magisterial (INAFOCAM), y a los del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). 

Al referirse al acuerdo, el ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que el comportamiento y cumplimiento de las normas, no está en el tema de sanción, sino que es apropiado para la construcción de una nueva generación en República Dominicana. 

Navarro dijo que el acuerdo entre ambas entidades, es un paso más que se está dando para seguir avanzando en la cartera de contenidos que amerita el currículum basado en competencias de la escolaridad dominicana. 

Asimismo señaló que para lograr las metas de los escolares en el sistema educativo, no puede hacerlo por sí solo, sino que se necesita la contribución de múltiples sectores de la vida nacional tanto del sector público como privado, por lo que se están haciendo alianzas institucionales para poder cumplir y llevar mejor contenido a la tanda extendida. 

El ministro agregó que ese público meta que sonlos estudiantes, en el sistema educativo público y privado del país,está compuesto por alrededor de 2 millones 300 mil alumnos, y a esto se suma las familias de ellos, que deben incorporarse junto con sus hijos en una nueva forma de conducta ciudadana. 

De su lado, Claudia Franchesca informó que con el citado convenio “lo que se busca,entre otros propósitos, es que a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), los docentes del área de gestión de riesgos del MINERD, participen en la impartición de charlas sobre Educación y Seguridad Vial. 

La titular del INTRANT explicó que la alianza busca desarrollar el programa de Primera Licencia en los centros educativos, a fin de capacitar y formalizar sobre la conducción de vehículos de motor a jóvenes y adolescentes escolarizados, que cuenten con la edad establecida en las normas. 

Asimismo, Claudia De los Santos explicó que desde esa institución se trabaja en la creación de las normas para las certificaciones de las unidades de transporte escolar y la acreditación de los conductores y sus acompañantes, que permita capacitarlos respecto a la ley. 

Mas sobre el Convenio: 

Elpacto interinstitucional señala que los programaspropuestosdeberán enfocarse en las normas básicas para el peatón y el conductor, la prevención de siniestros viales, la señalización o dispositivos para el control del tránsito, conocimientos generales de la Ley 63-17, Primeros Auxilios y Educación Ambiental Vial. 

Dichos temas estarán incluidos en la hoja curricular de los niveles inicial, primaria y secundaria, así como en las carreras docentes impartidas por el MINERD y el INTRANT, a través de la ENEVIAL y la Procuraduría General de la República (PGR). 

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020. 

INTRANT es el órgano regulador y rector del transporte en el país y es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario