Titulares

lunes, 18 de junio de 2018

Mèdico-mastólogo revela cáncer de mama se produce en la mujer en un 99 por ciento y hombre en un 1 por ciento


José Román Dini 

Santo Domingo.-

El doctor Alexandri Gil Zorrilla, mèdico-mastólogo de Profamilia, dijo hoy que el cáncer de mama se produce en la mujer en un 99 por ciento y en el hombre en un 1 por ciento. 

Expresó que la mujer a partir de los 40 años debe hacerse su chequeo anual de sonomamografía, agregando que desde temprana edad se recomienda el autoexamen para detectar este tipo de cáncer en la República Dominicana. 

Gil Zorrilla manifestó que las hormonas del hombre y la mujer son diferentes y se desarrollan a partir de la pubertad, pero el crecimiento de las mismas en el género femenino influye el factor genético y otros factores que aumentan el riesgo de la afección en la que se forman células malignas en los tejidos. 

Indicó que el cáncer de mama se origina cuando las células en la glándula mamarias comienzan a crecer de manera desordenada, formándose así un tumor de estas células anormales que se puede detectar en una mamografía, sonografìa o resonancia magnética. 

“En principio en la niñez ambos sexos son iguales, el pecho está plano, pero ya cuando comienza a desarrollarse los estrógenos que son unas de las principales hormonas femeninas, las mamas de la mujer son unas de las características sexuales, es decir el abultamiento en el pecho en la mujer es mayor que en el hombre, pero el hombre sí tiene glándulas, pero no se desarrollan porque las hormonas que intervienen son diferentes”. 

Precisó que el contenido hormonal en el género masculino son las hormonas testosteronas que produce una pequeña cantidad de estrógenos, pero mínimamente. Mientras que las mujeres con cáncer de mama suelen tener masas que se pueden palpar al examinar las mamas si es relativamente grande. 

Destacó que en el cáncer de mama se presenta en hombres de cualquier edad, pero por lo general se detecta en edades entre 60 a 70 años en sólo un uno por ciento del género masculino. 

Durante su comparecencia en el programa “Sociedad y Seguridad Social” que producen los comunicadores Isabel y Elena Acevedo por Radio Juventus Don Bosco, expresó que en el género femenino a partir de los 40 años comienza el cambio hormonal y el tejido glandular se sustituye por grasa.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario