Titulares

viernes, 15 de junio de 2018

Entidades buscan reducir en 25% factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles en la región

Punta Cana, La Altagracia, R.D.- 

Con este objetivo y para generar conciencia sobre el impacto negativo de las enfermedades no transmisibles en la región de Las Américas, se desarrolla aquí la “Reunión Técnica de Crónicas y Cáncer del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales.

Dentro de la actividad, se realizó el “Diálogo Multisectorial” donde entidades nacionales e internacionales analizaron políticas públicas y propusieron acciones para disminuir en 25% los factores de riesgo asociados a estas enfermedades, en la región de las Américas.
Este evento forma parte de las iniciativas asumidas por el país, a propósito de la presidencia Pro-Témpore del COMISCA que ostenta República Dominicana hasta este mes de junio de 2018 y cuenta con la participación activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales.

El fortalecimiento de las políticas multisectoriales para la prevención y el control de las ENT y sus factores de riesgo constiyen una estrategia clave para alcanzar el objetivo global de reducir la mortalidad prematura por estas causales en un 25% y reducir un tercio de estas al 2030.

Uno de los principales objetivos del encuentro es familiarizar a los participantes con los mandatos y compromisos tanto mundiales como regionales adoptados por los países para la acción multisectorial en materia de las ENT y sus factores de riesgo.

“Esto supone un gran desafío para los sistemas de salud, así como para el desarrollo social y económico en toda la región. En Centroamérica y República Dominicana, las enfermedades crónicas no transmisibles se han incrementado. El perfil epidemiológico de los países de esta subregión indica que las ENT son responsables de los primeros lugares en la mortalidad y morbilidad en los adultos y si no asumimos políticas coherentes pudieran aumentar” indicaron.

Para enfrentar el desafío, los países miembros y observadores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han dado pasos importantes en materia de salud, con la formulación de instrumentos políticos, estratégicos y técnicos, orientados al fomento de la salud de las poblaciones.

Las acciones relacionadas a las ENT en el sector salud son coordinadas por el Consejo de Ministros de Salud de CAM/RD (COMISCA), a través de la Comisión Técnica de Enfermedades Crónicas y Cáncer.

Alianzas e iniciativas

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) con el apoyo de las entidades de integración subregional en América del Sur, América Central y el Caribe, están promoviendo una serie de diálogos sobre políticas y alianzas multisectoriales para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en las Américas.

En ese orden, el propósito es ayudar a los países a desarrollar o fortalecer planes y programas multisectoriales para las ENT, así como establecer o fortalecer un mecanismo de colaboración multisectorial que ofrezca una respuesta sinérgica a las ENT y sus factores de riesgo.

El diálogo también busca Contribuir a la creación de un mecanismo de coordinación multisectorial a nivel subregional para la prevención y el control de las ENT. En el mismo además participan varios organismos como el Grupo Banco Mundial, BID, CEPAL, UNICEF, PNUD, FAO, INCAP, entre otros.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario