Titulares

martes, 26 de junio de 2018

EL PROF. JUAN BOSCH, Y SU COMUNICACIÓN CON LAS MASAS (2 de 7)

Por Alcadio Valdez 

LA LENGUA NUEVA 

Durante la Era de Trujillo, la política se hacía en base al chisme y el descredito de sus opositores, la UNION CIVICA NACIONAL, integrada por individuos de la clase alta, mucho de los cuales fueron sirvientes del Jefe, usaron como método de lucha política, el chisme y la acusación de trujillistas para atacar a sus adversarios. 

Bosch y el PRD, utilizaron como metodología política, hablarle al pueblo de los problemas sociales, del sufrimientos de los pobres, que las tierra tenían que ser para los campesinos, para lo cual utilizaron la lengua del mismo pueblo, el hecho de haber nacido y vivido en los campos de la Vega, hizo que Bosch, aprendiera hablar como los campesinos y conociendo el significado que estos le daban a las palabras, eso lo enseño a los miembros del PRD. 

En el libro “Crisis de la Democracia de América en República Dominicana” 5ta edición, agosto 2007, editora Alfa & Omega, Santo Domingo, página 87 Bosch, dice lo siguiente cito: 

“Para explicarle a los jóvenes del Partido como debían de expresarse ante las masas, le ponía el ejemplo de un señor de alta clase media, cargado de títulos que en sus peroraciones por radio usaba a menudo la expresión “eso entraña una traición a la ética revolucionaria”. Le hacía fijarse en que la palabra “entraña” significa para el pueblo intestino de animales, lo cual en su lengua se decía “mondongo”, que la palabra ética no quiere decir nada para las masas popular, y que si alguna persona de ese sector social la tomaba en cuenta, era por el significado de “tísica” que se le daba en ciertas zonas; de manera que la frase “eso entraña una traición a la ética revolucionaria” quería decir para la gente del pueblo este disparate:”Eso mondongo una traición a la tífica revolucionaria”. Desde luego, para el pueblo era lengua árabe” Termina la cita. 

Esto que acabo de citar, lo escuche por primera vez de labios de los Dres. Antonio Abreu, primer Secretario General del PLD, y de la Ex Vicepresidente de la República Doña Milagros Ortiz, ambos hacían referencia a esas explicación de para decir que Bosch, era un maestro de la comunicación. 

Los cívicos, se deleitaban con el chisme, cocinándose en su propia salsa, sin comunicarse con el pueblo, Bosch decía a los líderes perredeistas que no debían contestar esos chismes, porque eso era poner a la gente en lo que no está, sostenía que esos chisme se quedaban el sector social que lo producía y no llegaban al pueblo; pero si el PRD, lo contestaba las masas conocería de esos chismes por boca de los perredeistas. 

La clase alta dominicana decía que Juan Bosch, hablaba para la chusma, que le faltaba bagaje intelectual; pero se llevaron tremenda sorpresa cuando el padre Laustico García, lo acuso de comunista y en un debate por radio y televisión que se extendió hasta la madrugada el sacerdote reconoció que Bosch, no era comunista, 

(Ver obra citada páginas 115 hasta la 121) los tutumpotes conocieron esa noche el talento del Bosch. 

Bosch, le hablaba con sencillez al pueblo porque las masas populares solo conocían entre 800 y 1000 palabras. 

Además a mucha le aplicaban sentido diferente al que tenia la palabra ejemplo “Fulano se descalentó, en vez de decir se calentó. 

“Tengo un promedio de seis hijos”, la palabra promedio la empleaba por suma. 

(Ver Vanguardia del pueblo del 10 de octubre de 1974) 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario