Titulares

domingo, 24 de junio de 2018

Directores de periodico abogan por fortalecimiento clima libertad de prensa en RD

En Cátedra “Poder Legislativo, Prensa y Democracia” Cámara de Diputados. 

SANTO DOMINGO.- 

La Cámara de Diputados auspició un panel sobre “Poder Legislativo, Prensa y Democracia”, a cargo de los destacados periodistas Adriano Miguel Tejada y Miguel Franjul, directores de los periódicos Diario Libre y Listín Diario, respetivamente.

La actividad forma parte del Programa Especial de Cátedras Universitarias sobre Derecho Parlamentario, una iniciativa puesta en marcha por la institución legislativa como parte de un conjunto de acciones que realiza en procura de hacer más eficientes las funciones que le asigna la Constitución de la República.

El panel fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien estuvo acompañado de Ángela Pozo, vicepresidenta de la institución legislativa.

Los expositores abordaron diferentes aspectos del quehacer periodístico, a la luz de las leyes que rigen el ejercicio de la comunicación profesional en el país.

Tejada centró su intervención en el tema de la evolución de la libertad de expresión y difusión del pensamiento a escala planetaria. "Es un error pensar que la libertad de prensa ha existido siempre", dijo, tras narrar el tortuoso camino que ha transitado esta conquista.

Dijo que en la República Dominicana la libertad de expresión del pensamiento fue consagrada en la primera Constitución, y solo ha sido interrumpida por los regímenes despóticos que ha padecido del país. Simbargo, abogó porque se encaminen esfuerzo en procura de que esta prerrogativa sea cada vez más vigoroza, a los fines fortalecer la democracia y la institucionalidad.

"Una prensa cínica, mercenaria y demagógica creará un pueblo cínico, mercenario y demagógico", afirmó Adriano Miguel Tejada, citando al editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer.

De su lado, el periodista Franjul Miguel también destacó el clima libertad de expresión que en sentido general impera en el hemisferio, pero llamó la atención sobre "ciertos aderezos" que algunos sectores pretenden imponerle a esta conquista, con el propósito de minarla.

"Puede haber prensa sin democracia, pero no puede haber democracia sin prensa", declaró el director del Listín Diario, quien también abogó por un ejercicio periodístico cada vez más responsable.

Adriano Miguel Tejada es abogado, historiador, periodista y catedrático universitario, en tanto que Franjul es un comunicador profesional de larga data que además ha escrito varios libros y fue vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad de la que es miembro de su Junta de Directores.

En el panel participaron los voceros de las diferentes bancadas que conforman la Cámara de Diputados, así como funcionarios y empleados de la institución legislatova, lo mismo que comunicadores sociales acreditados en el Congreso Nacional. Tambien participó Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). 

El Programa Especial de Cátedras Universitarias sobre Derecho Parlamentario es desarrollado a través del Instituto de Derecho Parlamentario y Capacitación Legislativa de la Cámara de Diputados, mediante acuerdos con universidades del país.

La disertación de Adriano Miguel Tejada y Miguel Franjul, lo mismo que la conferencia dictada semanas atrás por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, serán recogidas en un libro para garantizar un mejor aprovechamiento.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario