Titulares

miércoles, 30 de mayo de 2018

Presidenta de ACOPROVI destaca recuperación del sector construcción experimenta significativa


La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), María Gatón, manifestó que han constatado una significativa recuperación en ese sector.

Se refirió en estos términos, tras conocer los datos ofrecidos por el Banco Central sobre el crecimiento de 7.5% en la economía del país, que refleja que el sector construcción ha sido la actividad de mayor incidencia en ese incremento, durante el año 2018, al igual que en el último trimestre de 2017.

Este registró un extraordinario crecimiento interanual de 33.7% en el mes de abril, contrastando con la variación de 15.4% en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, el crecimiento acumulado de esta actividad se ubica en 16.5% en el primer cuatrimestre de 2018.

Facilidades de financiamiento
La titular de ACOPROVI explicó que esto ha sido posible por las oportunas facilidades de financiamiento, asociadas a las medidas adoptadas por la Junta Monetaria, respecto a la liberación del encaje legal.

Auge del sector
“En ocasión de los resultados dados por el Banco Central sobre el comportamiento de la construcción en enero-marzo 2018, se está ejecutando una cantidad importante de proyectos de viviendas de bajo y mediano costo, en toda la geografía nacional y en mayor medida en el Gran Santo Domingo”.

Explicó que esto se realiza con el objetivo de contribuir a disminuir el déficit habitacional.

Demanda insumos
Gatón destacó que en conversaciones con los distintos suplidores de materiales, estos han expresado que la demanda de insumos para la construcción “ha aumentado de forma notable: el cemento, las varillas, las estructuras de acero, las pinturas, las tuberías, entre otros”.

Complejos hoteleros
Se refirió también a los complejos hoteleros que se construyen, sobre todo en la zona Este del país, proyectando que se estarían incorporando unas 7 mil habitaciones hoteleras en los próximos dos años.

Matriz eléctrica
Además, la presidenta de ACOPROVI puntualizó que se encuentran en desarrollo obras de infraestructura relacionadas con otras actividades económicas, como el sector eléctrico.

Consideró que “esto está en cónsono con la reciente publicación del Banco Central”.

Desarrollo de proyectos
Los datos del indicador mensual de actividad económica (IMAE) establecen que el dinamismo de la construcción obedece, en gran medida, al desarrollo de proyectos de viviendas de bajo y mediano costo.

También, se debe a la construcción de las 7,000 habitaciones hoteleras, que se serán incorporadas en el 2018 y 2019, con el propósito de incrementar la capacidad de alojamiento del sector turístico.

Adicionalmente, se encuentran en ejecución obras de infraestructura para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica.

Otros incrementos
Los datos del indicador mensual de actividad económica (IMAE) registran también otros notables incrementos sustentados, fundamentalmente, por el crecimiento de zonas francas con 14.7%, servicios financieros; 10.1%, comercio; 9.1%, salud con 9.0%, transporte y almacenamiento; un 8.8% y manufactura Local con 7.1%, entre otros.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario