Titulares

sábado, 5 de mayo de 2018

Ex congresista NY avala relación diplomática entre RD y China


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

El ex congresista por esta ciudad, Charles Rangel, avaló el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China.

El veterano político, con gran influencia en Washington DC, manifestó que le molesta cuando otras personas atacan la integridad de una nación cuando toma decisiones que consideran que son las más idóneas para su gente y su nación.

“Por eso, si el gobierno de la RD considera que ha hecho algo bueno para su gente, y a mí no me gustara, lo podría compartir con mi esposa, pero no sería de consecuencia porque yo no tengo la responsabilidad por la gente de Dominicana”, dijo.

“Siempre quiero estar presente cuando mis amigos dominicanos necesiten una mano amiga, y por eso estoy aquí, y no creo que haya una persona que haya escuchado que pueda retar la integridad de un gobierno por reconocer al pueblo de China”, añadió.

“Quiero dejarlo abundantemente claro que Taiwán no ha tenido a un amigo que los apoye más que yo. En el 1979, cuando las Naciones Unidas tomaron la decisión que sólo había una China, los Estados Unidos fue uno de los primeros países que estuvo de acuerdo con que eso tenía que ser así”, expresó.

“Les sugiero que revisen el Acto de Transición de Taiwán del 1979, porque lo hizo abundantemente claro que a pesar de Taiwán era nuestro amigo, no podíamos seguir disfrutando de las relaciones diplomáticas con una “D”, que habíamos tenido en el pasado y que íbamos a continuar haciendo negocios con ellos, dentro del contexto de una región amistosa y país, pero reconociendo, lo que claramente casi todo el mundo ha reconocido, que existe un sólo Estados Unidos de América y una sola China” acotó.

Dijo que en reconocimiento de esto, no recuerda que ninguno de sus amigos de Taiwán le haya sugerido que su gran país de los EEUU haya tomado una mala decisión.

“Por eso le doy la bienvenida a la RD, por unirse al resto del mundo comercial, en reconocer a China, como Taiwán igual reconoce a China con su comercio”, concluyó.

Rangel ofreció sus declaraciones en el consulado dominicano, al ser presentado por el cónsul Carlos Castillo tras una rueda de prensa con una delegación que vino desde el país caribeño, compuesta por representantes de Minpre, Senasa y Banreservas, para explicar los beneficios que ofrecen cada una de esas instituciones a la comunidad dominicana en esta urbe, Nueva Jersey y Pensilvania.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario