Titulares

martes, 24 de abril de 2018

MS evalúa Plan Nacional de Reducción de Embarazos en Adolescentes



A partir de los resultados reorientarán acciones oportunas y aplicarán mejoras cualitativas para bajar índice de muertes maternas e infantiles 

Santo Domingo-

El diagnóstico valora en qué medida el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (PLAN-EA) 2011-2016), implementado por el Comité Técnico Interinstitucional, ha sido pertinente, eficaz, eficiente y sostenible en cuanto al diseño y ejecución técnica- financiera, así como las acciones y resultados de las siete líneas y objetivos estratégicos. 

El Ministerio de Salud al presentar los resultados de la evaluación cualitativa del Plan busca establecer los avances y desafíos para reorientar las acciones a fin de acelerar la reducción del embarazo en adolescentes y la mortalidad materna e infantil en el país. 

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada, resaltó la importancia que remite para la República Dominicana contar con estos resultados, por considerar que servirán como punto de partida para la elaboración del nuevo Plan. Reconoció, además, el apoyo ofrecido por las agencias de cooperación internacional en el proceso evaluativo y el apego a la rigurosidad científica. 

Hallazgos y recomendaciones 

Entre los resultados, la consultora internacional para la evaluación del PLAN-EA, María Dolores Castro, destaca el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la protección social de las niñas y adolescentes, tales como el matrimonio infantil, la violencia sexual y factores asociados a la pobreza. 

Señala también la necesidad de formalizar la Educación Sexual Integral en el sistema educativo, fortalecer y ampliar los Servicios Amigables para Adolescentes, con énfasis en el primer nivel de atención en salud, asegurando acceso a consejería y disponibilidad de métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual, el VIH y el sida. 

En cuanto a las recomendaciones, destaca el acceso y cobertura universal de las intervenciones basadas en evidencias y garantizar la educación sexual integral en el marco de estándares internacionales como los derechos humanos, igualdad de género y prevención de violencias. 

De igual manera, la importancia del financiamiento para asegurar la protección social de los programas para mantener a las adolescentes en las escuelas y capacitación técnica orientada a la inserción laboral. Además de que el nuevo Plan esté centrado en el territorio en base a planes locales con presupuestos. 

En la actividad, la asesora regional en Salud Sexual y Salud Reproductiva, Vicky Camacho presentó la exposición “Evidencias y buenas prácticas para la prevención y reducción del embarazo en adolescentes” 

La evaluación contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, el Fondo de población de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (UNFPA-LACRO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). 

Participaron además por el Ministerio de Salud, José Mordan, director del Departamento de Salud de la Familia y Juan Carlos De Jesús, coordinador de la División Materno Infantil y Adolescentes. 

En representación de las agencias de internacional de cooperación, estuvieron la Sonia Vázquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Luciana Mermet, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sarah Menéndez, oficial de Programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Hans Salas, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario