Titulares

lunes, 23 de abril de 2018

Miguel de Camps niega que Peña Gómez se asilara en embajada de México en 1965

 El historiador Miguel De Camps mientras diserta sobre Peña Gómez.

Por Emilia Pereyra

SANTO DOMINGO. 

Miguel de Camps Jiménez, historiador e investigador, negó que José Francisco Peña Gómez, fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano, se haya asilado en la embajada de México en el contexto de la guerra de abril de 1965. 

Al dictar la conferencia “El asilo de José Francisco Peña Gómez en 1965: ¿verdad o mentira?,” en la Academia Dominicana de la Historia, De Camps refutó la versión publicada por el académico ítalo-norteamericano Piero Gleijeses, en el libro “La crisis dominicana”, que han repetido algunos historiadores. 

Dijo que en una ocasión le preguntó a Gleijeses de dónde había sacado la información y que este le respondió que la había obtenido “de ese extraordinario libro de John B. Martin, 'El destino dominicano'”. 

Acerca del libro mencionado, De Camps enfatizó: “Todos sabemos que ese libro, el de Martin, es un almacén de mentiras”. 

Además, dijo: “Otros historiadores han recurrido a la misma fuente, sin detenerse a cuestionarla como manda la labor del historiador. Quien hoy les habla, en búsqueda de obtener pistas que avalen o desmientan el referido asilo, ha realizado varias visitas a la Ciudad de México para revisar la documentación diplomática de la época sin que hasta ahora haya obtenido ningún resultado, es decir no han aparecido hasta ahora, repito, los documentos que hablen del asilo de Peña Gómez en 1965”. 

Luego de declararse fanático de Peña Gómez, De Camps Jiménez señaló que “el supuesto asilo de José Francisco Peña Gómez no es más que una información falsa, injuriosa y carente de base legal”. 

Documentos de Peña Gómez 

De Camps Jiménez reveló que en 1998, meses antes de fallecer de cáncer, Peña Gómez le entregó en su residencia de Cambita, San Cristóbal, un voluminoso paquete de impresos, para que escribiera un libro sobre él y lo publicara después de su muerte, porque no quería enterarse de que alguien se sintiera ofendido por lo que dijo. 

“Con esta compilación que te entrego la historia deberá recordarme no sólo como orador político, sino como el único relator de una buena parte de la historia política de nuestro país de la muerte de Trujillo”, dijo De Camps que le expresó Peña Gómez. 

Agregó que Peña Gómez le entregó todas las alocuciones, cartas y artículos periodísticos escritos por él a partir del golpe de Estado que derrocó a Juan Bosch en 1963. 

Aseguró que en los legajos se encontraban sus constantes charlas en “Tribuna Democrática”, en el programa radial “Combate”, y los escritos publicados en los periódicos “El Caribe” y “Listín Diario”, agrupados en un documento básico para la reconstrucción histórica del país. 

“Para José Francisco Peña Gómez redactar las proclamas que leía al pueblo dominicano a través del programa radial 'Tribuna Democrática' y de otro programa que salió al aire con el nombre de 'Combate', se revestía de una coraza, de una voluntad que redoblaba la fuerza de su espíritu. Por esa razón, y por la energía que imprimió en todos los actos de su vida, es que se pudieron reunir estas alocuciones y documentos los cuales presentaremos a ustedes en forma de libro”, añadió. 

Indicó que en los documentos entregados por Peña Gómez figuraban unas notas no corregidas que decían: “Esta obra contiene una parte de los escritos, comunicados y documentos con los que nosotros y el Partido Revolucionario Dominicano combatimos el golpe de Estado (1963) desde la misma madrugada del 25 de septiembre, cuando las Fuerzas armadas y la Policía Nacional de la época, con el estímulo de los políticos adversarios del Jefe del Estado, profesor Juan Bosch se lanzaron a la trágica aventura cuartelaria que puso fin a la democracia que el pueblo se dio con las elecciones del 20 de diciembre de 1962”. 

Aseguró que en las notas también peña Gómez expresaba: “La inestabilidad política que sobrevivió el país a partir de la caída del Gobierno democrático del profesor Juan Bosch y las persecuciones frecuentes que soportamos desde ese infausto momento, no nos permitió organizar nuestros archivos personales y conservar valiosos documentos que habrían enriquecido esta colección”. 

Al inicio de su disertación De Camps fue presentado por Mu-Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia. 

La conferencia de De Camps Jiménez, historiador, fundador de Editora Manatí y director del Museo de Historia y Geografía, forma parte del ciclo de actividades organizado por la Academia Dominicana de la Historia.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario