Titulares

martes, 24 de abril de 2018

Libro de Rubén Bichara procura estimular la buena lectura


En el marco de la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, Rubén Bichara, puso en circulación la quinta edición ampliada de su libro “Páginas Revueltas”, en la que reflexiona sobre las obras de los grandes escritores de la literatura universal.

“Páginas Revueltas” es una recopilación de artículos que el autor publicó en el periódico Vanguardia del Pueblo, vocero escrito del Partido de la Liberación Dominicana y que el periodista Rafael Grullón compiló en forma de libro, que el propio autor considera como una motivación a la buena lectura.

La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Las palabras de introducción estuvieron a cargo de Rafael Gullón, editor de la obra y la presentación fue hecha por el periodista Pablo Mckinney.

En esta edición, el autor incorpora artículos de análisis de obras dentro de las cuales se destacan “El Conde Montecrito”, de Alejandro Dumas; “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca; Matar a un Ruiseñor”, de Harper Lee; “Moby Dick”, de Herman Meville; “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen, “Lo que el viento se llevó”, de Margaret Michell; “La Madre”, de Máximo Gorki y “Juan Salvador Gaviota”, de Richard Bach, entre otros.

Grullón hizo un extracto de las obras que Bichara analiza en Páginas Revueltas, salpicadas con anécdotas personales y relativas al autor y la obra.

Recordó que “Páginas Revueltas” comenzó en el periódico Vanguardia del Pueblo donde Bichara tenía una columna sobre literatura y cuya fuente ahora continúa en el programa de televisión Camino Real que produce el autor de la obra.

En su presentación Mckinney valoró la inocultable intención de Bichara de producir un ameno entusiasmo por la lectura con un análisis profundo, certero y humano de grandes obras que han transcendido en el tiempo.

Mackinney destacó que la obra, de 236 páginas, ofrece una invitación a disfrutar de su literatura, al tiempo que lo felicitó y exhortó a incluir algunas obras en su próxima edición.

El autor de “Páginas Revueltas” Rubén Jiménez Bichara dijo que la obra contiene vivencias y experiencias que ha ido teniendo en el curso de la vida y es una aspiración por mantener vivo el deseo hacia la buena lectura.

Bichara planteó la necesidad de desarrollar estrategias que aseguren el interés en la lectura ya que esta no soporta más dilación. “No se trata de la inevitable orfandad en que va cayendo el papel para dar paso a las nuevas tecnologías. Se trata de reconocer que nos sucederá una generación fanatizada por twitter, Instagram, Facebook y todos los que vendrán detrás de ellos”.

Manifestó que nos queda la tarea de mantener vivo principios y valores sin sacrificar a la dialéctica y que la buena lectura, esa que nos invita a ser mejores, no pase a ser un placer alcaico o desplazado, sino una herramienta eficaz que alimente la columna en donde se sustente una mejor y más humana sociedad.

En el libro el autor reflexiona sobre las obras de grandes escritores de la literatura universal, que leyó en su infancia y adolescencia y los recuerdos que dejaron en su memoria, llegando inclusive a incidir en el fortalecimiento de los principios y valores.

El prólogo de Páginas Revueltas lo escribió Mariano Lebrón Saviñón.

El autor es miembro del comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Ingresó al PLD en el año 1978. Tres años más tarde inició sus colaboraciones en el semanario Vanguardia del Pueblo, de donde procede una parte de los articúlalos expuestos en la obra.

Al acto asistieron dirigentes políticos, funcionarios, familiares y amigos del autor, así como personalidades ligadas al mundo literato y cultura y compañeros de trabajo.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario