Titulares

miércoles, 4 de abril de 2018

Leonel Fernández considera incompleto al dirigente político si carece de ideas claras


Santo Domingo, R. D.-

El expresidente de la República Leonel Fernández dijo que el dirigente político, que puede ser muy eficaz en un proyecto de naturaleza política, estaría incompleto si carece de ideas claras y de un pensamiento que indique el curso del mundo, las tendencias en su propio país y cómo esta se expresa.

Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana expresó que esta condición requiere de estudio y dedicación y la combinación de la praxis política donde se pueda tener algún impacto en la realización de un proyecto político.

“De manera que teoría y praxis política tienen que estar unidas”, destacó Leonel Fernández durante una entrevista concedida al periodista Oliver Zamora Oria de la cadena de televisión RT en Español en una reciente vista a Cuba, colgada en la Internet y reseñada por la Secretaría de Comunicaciones PLD.

El también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) explicó que la teoría por si sola se queda en el campo de lo abstracto con pocas posibilidades de incidir en el proceso político completo. “Puede incidir en el mundo puramente académico, pero no va a incidir en el cambio social, político”, añadió sugiriendo así la necesidad del trabajo en el campo de la politica

Leonel Fernández expuso que por el contrario, si solo se tiene la práctica política y no se combina con el estudio, el activista se convierte en un operador de la política pero sus posibilidades de influir están mermadas.

“Para tomar decisiones acertadas el primer ingrediente es la información. Pienso que un buen político tiene que ser un buen lector y que eso sirva de base para las decisiones políticas que se adoptan. El conocimiento es una clave básica para el adecuado mecanismo de toma de decisión”, argumentó el ex mandatario al periodista cubano que le abordó para el canal de noticias RT, primer canal ruso en idioma castellano.

El expresidente refirió que en República Dominicana los políticos han tenido grandes maestros, como es su caso, que tuvo al fundado y líder histórico del Partido de la Liberación Dominicana el profesor Juan Bosch.

Declaró que la política le permite aprender cosas que van más allá de la universidad, ya que esta enseña elementos básicos de adiestramientos de inserción laboral. “Usted aprende una profesión, pero en la política tiene que aprender de cosas muy diversas que no tienen que ver con un estudio especifico de una carrera, pero que es básico para usted participar en la política”.

Aclaró que ese proceso se aprende en la socialización de las ideas al ser parte de una organización. “En República Dominicana aprendíamos mas por ser parte de las luchas políticas que por ser egresado universitario. Aprendíamos mas en el debate fuera de las aulas que dentro de las aulas, pero era porque participábamos en el quehacer político partidario ”.

Expuso que eso se debe a que quizás lo que existe en América Latina son actores políticos que no sienten la misma pasión por las ideas y que por consiguiente hay un vacío de pensamiento, “y cuando llegan al poder no saben conducir a su pueblo por el camino de la prosperidad y el bienestar”.

La entrevista se colgó en la pagina www.rt.com, bajo el titulo "Es una pena que América Latina no tenga una posición unificada ante el mundo" en la que Leonel Fernández califica "la CELAC como el más acabado proyecto de integración, pero no hay nada que abarque a todos los países de Latinoamérica.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario