Titulares

jueves, 12 de abril de 2018

Autoridades civiles y militares durante acto conmemorativo del 174 aniversario de la Batalla de Tortuguero.

Por Luis Conde Mesa.

Azua, Rep. Dom.- 

La gobernadora civil de esta provincia Azua, Walkiria Feliz García, encabezó los actos conmemorativos del 174 aniversario de la Batalla de Tortuguero.

Este fue el primer acontecimiento bélico naval de guerra por la independencia dominicana y que se escenificó en puerto Tortuguero el 15 de abril del año 1844, donde fueron derrotados tres buques de la armada haitiana, por tres goletas dominicanas dirigidas por el comandante Juan Bautista Cambiaso.

Este aunque fue un combate menor determinó la supremacía naval de la República Dominicana sobre Haití hasta el final de la guerra, naciendo así la marina de guerra, hoy armada de la República Dominicana.

En dicho ceremonial se rindieron los honores militares correspondientes y fueron depositadas las ofrendas florales ante el monumento de los héroes de la batalla, por la gobernación provincial y una amplia comitiva de la alcaldía de Azua de Compostela, en homenaje a los mártires de esta importante justa, donde se libraron fieros combates navales que dieron la victoria a los dominicanos.

En el acto conmemorativo, estuvieron presentes, el general Domingo Medina Méndez, comandante del Comando Conjunto Sur, contralmirante Rafael Tomás González Tejada comandante del comando naval sur de la Armada Dominicana, así como también, el Tte. coronel Antonio Guzmán de la Policía Nacional y el mayor Vargas del conjunto sur de las Fuerzas Armadas.

También se dieron cita para celebrar ese glorioso momento, diferentes centros estudiantiles públicos y privados e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, como el distrito escolar 03-01 y su director Luciano Yoel, la directora del hospital Taiwán Dra., Doriza Rosó, una comisión de la alcaldía de Azua y el gerente provincial de INESPRE, Roberto Bastardo Torres.

El historiador Lic. Apolinar de León Medrano hizo una magistral reseña histórica de esa epopeya y el capitán de fragata de la Armada Ebidez Trinidad Medina dio la orden del día, con una salva de 15 cañonazos, comandando el 2do Teniente, Matías devora
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario