Titulares

jueves, 8 de marzo de 2018

MS presentará obra teatro protagonizan pacientes centro de recuperación psicosocial


Santo Domingo.- 

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Ángel Almanzar anunció la presentación de la obra "Bienvenido el extraño", en el marco de la celebración del Día Nacional del Psicólogo.

La actividad se llevará a efecto los días 6 y 7 de abril, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud. La obra teatral será interpretada por pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo centro Manicomial. 

"La obra -explicó Almazar- tendrá componentes psiquiátricos y en ella los actores develarán la realidad en que viven cientos de pacientes con trastornos mentales.

Está dirigida a sensibilizar a la población dominicana sobre las bases de las necesidades de una persona en crisis y como adaptarlos al hogar.

También informó que con la ayuda del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 han sido rescatadas 101 personas con problemas mentales, que deambulan en las calles, y que luego fueron trasladados a las diferentes unidades de intervención en crisis (UIC) de salud mental.

“El Plan es sacar de las calles y darles atención médica a las personas que deambulan en las vías públicas a fin de garantizar su integridad y retornarlos a un lugar seguro en un marco de respeto de sus derechos humanos”, dijo Almánzar 

Revelo que actualmente en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, antiguo, Manicomio de El 28, hay unas 13 personas debido a que sus parientes no pueden hacerse cargo y pidieron más tiempo.

Señaló que la población que pueden contactar con Salud Mental a través del 80-544-4223 e informar sobre algún deambulante que conozcan.

Más unidades

La Dirección de Salud Mental cuenta con 11 unidades de intervención en crisis (UIC) de salud mental en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Barahona y San Juan.

Se espera que para 2020 hayan unidades en las provincias Valverde, La Vega, San Francisco de Macorís; y otra en Santo Domingo, entre otros puntos del país.

Reconocimiento de OPS

Durante su reciente visita a República Dominicana la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne elogió al modelo de atención en salud mental que desarrolla la República Dominicana y dijo que el mismo puede ser tomado como ejemplo a seguir por todos los sistemas de salud de la Región de las Américas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario