Titulares

miércoles, 7 de marzo de 2018

Dan inicio a las obras del Parque Solar Canoa en Barahona

Por Katherine Mercedes


Barahona, RD.- 

Con la presencia del presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, miembros de su gobierno, legisladores, autoridades locales y ejecutivos de la compañía canadiense Potentia Renewables y de su socio inversionista Cisneros, se dio el primer picazo para la construcción del Parque Solar Canoa, un proyecto de energía renovable ubicado en Barahona que contará con una inversión inicial de unos 40 millones de dólares.

Este parque solar, cuya terminación está prevista en el plazo de un año, tendrá una capacidad de 25 megawatios en su primera fase y una producción anual capaz de suplir con electricidad a unos 10,000 hogares. Forma parte del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables, promovido por el Estado dominicano e impulsado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE.

Jeff Jenner, CEO de Potentia Renewables, resaltó en su intervención la relevancia y el orgullo de formar parte de un proyecto que nace de la iniciativa de la actual administración del Estado para la incorporación de energía alternativa en República Dominicana. “Ser parte de este programa para suministrar energía limpia nos incentiva a trabajar fuerte para el bien de la comunidad de Canoa, del país y del planeta”, exaltó el directivo.

Para dar continuidad al acto, Dania Fermin, creadora y promotora del proyecto, compartió con todos los asistentes cómo nació la visión de construir este parque solar y, además, destacó que el proyecto simboliza un avance importante como país y como sociedad. “Desde nuestra modesta empresa familiar, mis hijos y yo pudimos trabajar en la promoción y preparación de un proyecto de alta tecnología, recibiendo la confianza de inversionistas de primerísimo nivel como Cisneros y Potentia”, destacó.

Por último, Fernando Joffre, director de Desarrollo de Negocios de Potentia Renewables y Gerente de Emerald Solar Energy, resaltó la confianza que inspira a los extranjeros invertir en la República Dominicana. “Las señales de estabilidad económica y social, así como el nivel de seguridad jurídica, nos invitaron a arribar y querer crecer junto a la sociedad dominicana en el largo plazo”. 

Al final de su discurso, Joffre se refirió al futuro a partir de esta primera experiencia que Potentia Renewables está teniendo en el país. Dijo que durante el proceso hasta llegar al inicio de obras habían compartido muchos aprendizajes, conscientes de que el mercado de energías renovables en República Dominicana es joven. “Pero con el compromiso de las instituciones relacionadas con al sector y de los inversionistas, podremos incorporar algunos ajustes con el propósito de ser parte de una mejora continua en los procesos, para beneficio del sector y el país”.

Previamente, Ernesto Villalta, Viceministro de Energía y Minas, había deseado éxito al parque en unas palabras en las que dijo que con el acto se estaba celebrando un proyecto emblemático en energía renovable, alineado con la estrategia del Presidente Medina y la Nacional de Desarrollo en materia de energía y sostenibilidad de cara a 2030. “Hoy este proyecto deja de ser una aventura y comienza su construcción para convertirse en realidad”, apuntó.

También Rubén Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE tuvo una intervención en la que recordó el momento en el que el plan de renovables de la Presidencia empezó a tomar forma, afirmó que con los proyectos ya terminados y en marcha se superará a 2020 el 15% de disponibilidad de energías renovables en la matriz “y por eso este acto de hoy nos llena de satisfacción. Deseo al proyecto Parque Solar Canoa el mayor de los éxitos, sobre todo por haber asumido el reto de ponerlo en operación en el presente año”.

Sobre Potentia

Potentia Renewables es una productora de energía independiente de origen canadiense (independent power producer - IPP) enfocada en desarrollar y operar sistemas de energía fotovoltaica, tanto sobre techo como en tierra, y sistemas eólicos en desarrollo, en Canadá y Estados Unidos.

Actualmente, cuenta con de 450,000 paneles solares instalados a lo largo de más de 670 locaciones comisionadas y dentro de su portafolio. Además, forman parte de Power Energy Corporation una empresa subsidiaria de Power Corporation of Canada.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario