Titulares

miércoles, 21 de marzo de 2018

Conmemoran 43 aniversarios del asesinato de Orlando Martínez Howley


Por Víctor Peña 

Santo Domingo.-

El sábado 17 de este mes se conmemoró el 43 aniversario del vil asesinato de Orlando Martínez Howley, periodista a tiempo completo que decidió a través de sus escritos enfrentar al régimen más sangriento que tuvo la República Dominicana después de la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el gobierno de los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer. 

Tres actividades fueron realizadas en conmemoración a la muerte de Orlando Martínez, la primera el viernes 16 en el local del Colegio Dominicano de Periodistas encabezada por el periodista José Beato Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP); la segunda un acto de recordación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el más importante, desde mi punto de vista, un acto en San Juan de la Maguana. 

La actividad en esta ciudad sureña, no fue más importante que los demás, porque estos sean de menos valor sociocultural, sino porque este último se celebró justamente en su provincia de origen, pero además en el monumento-museo levantado en su memoria, donde los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez la entonación del himno en honor a Orlando “La Página en Blanco”, de la autoría del Licdo. Danilo Ramírez, interpretado por el joven cantautor sanjuanero, Víctor Manuel Mckinney. 

Debo agradecer la invitación, que me permitió ser parte de la historia, al profesor Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), así como Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), quienes se hicieron acompañar de una amplia delegación de periodistas y otros directivos de estas entidades. 

Tomando en cuenta a esta nueva generación de estudiantes que ingresa cada año a la carrera de Comunicación Social en diferentes universidades, que quizás solo saben de Orlando Martinez, que simplemente fue un periodista asesinado en uno de los gobiernos de Balaguer. 

A esos futuros periodistas hay que decirles, que Orlando Martínez Howley, es un mártir de la prensa, que pagó caro la osadía de enfrentar a través de sus escritos en el periódico El Nacional y desde la revista Ahora que para la época dirigía, al régimen de terror implantado por Balaguer, por eso fue asesinado, acribillado vilmente por esbirros incontrolables enquistados en el poder, el 17 marzo del 1975. 

Orlando murió en un acto cobarde que aún no pagan sus asesinos y que el gobierno responsable mostrando un cinismo ruin y grosero ofreció en su momento la recompensa de 50 mil pesos a quienes dieran información para apresar sus asesinos, cuando todo el mundo sabía que los mismos estaban encubiertos por ese gobierno. 

Decirles además que justamente nueve meses después un 17 de diciembre su hermano Edmundo Martínez Howley, corría la misma suerte luego que decidiera continuar el legado de su hermano “Orlandito” como él lo llamaba, tratando de desenmascarar un régimen que ya había decidido acallar las voces que denunciaran el oprobio y la incidía que vivía el pueblo dominicano, propiciado por gente que pretendían mantenerse en el poder sin importar la sangre que costará. 

Finalmente deben saber que a partir del asesinado de Orlando Martínez, la familia Martinez Howley no tuvo paz, ni tiempo para llorar sus muertos porque fueron perseguidos y acosados aunque esto nunca los amedrentó y por suerte nada dura para siempre y Balaguer y gran parte de sus esbirros hoy son historia.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario