Titulares

viernes, 2 de febrero de 2018

OMS aprueba propuesta evaluar desarrollo de atención primaria en salud en República Dominicana


Ginebra, Suiza - 

En el marco de la 142ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, la República Dominicana propuso evaluar la implementación de la Estrategia de atención primaria en el país.

En el encuentro realizado en Ginebra, Suiza,del 22 al 27 de enero en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de la delegación dominicana recibió el apoyo de diez estados miembros, los cuales consideraron que aportara informaciones para fundamentar las acciones a favor de la cobertura universal.

En representación del Ministerio de Salud la República Dominicana, Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad indicó que la idea fue aprobada por el Consejo Ejecutivo e incluida en el plan de trabajo de evaluación para el bienio 2018-2019.

La agenda

Durante la reunión, en la cual participaron representantes de los 34 países que conforman el Consejo Ejecutivo, por los demás estados miembros de la OMS, así como actores no estatales, se trataron temas trascendentales para la salud en el mundo, incluyendo la preparación y respuesta en materia de salud pública.

Asimismo, la vinculación entre salud, medio ambiente y cambio climático, en particular para los pequeños estados insulares en desarrollo; la escasez mundial de medicamentos y vacunas, así como la carga mundial de mordeduras de serpiente.Además, la estrategia mundial para la salud de la mujer e importancia de la actividad física para la salud,

Ademán, el niño y el adolescente 2016-2030, la mejoría del acceso a la tecnología de asistencia para personas con discapacidad, salvaguardas ante posibles conflictos de intereses en los programas de nutrición, salud mediante telefonía móvil y la preparación para reuniones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el fin de la tuberculosis y la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

La delegación

La delegación del Ministerio de Saludestuvo compuesta por el doctor Neftalí Vásquez, Viceministro de Garantía de la Calidad, quien la encabezó; Francini Placencia, titular de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios; y Nathaly Ramírez, encargada del departamento de Cooperación Internacional.

La Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU)y otros organismos internacionales en Ginebra participaron como delegadoslos señores Francisco A. Caraballo, embajador representante permanente; Andy R. Rodríguez, ministro consejero; e Isabel A. Padilla, Consejera y punto focal de la Misión Permanente ante la OMS.

Gobernanza

Los aspectos internos o de gobernanza de la Organización discutidos fueron, entre otros, el marco de preparación para una gripe pandémica, la evaluación de la elección del Director General, la colaboración con agentes no estatales, el informe del Comité de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo Ejecutivo y la evaluación del plan general de trabajo 2019-2023.

La República Dominicana acudió a ambas reuniones en su calidad de Estado Miembro de los órganos deliberantes de la OMS, para el período 2015-2018, espacios en los que ha tenido una destacada participación.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario