Titulares

miércoles, 21 de febrero de 2018

Darán a conocer en línea funcionamiento de labor legislativa a partir del 27 de febrero


Santo Domingo.-
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, anunció a partir del próximo 27 de Febrero los ciudadanos tendrán la oportunidad de darle seguimiento a todos los proyectos de leyes y resoluciones que sean discutidos en el Congreso Nacional

Al encabezar el primer “Foro Legislativo Empresarial” en un hotel de la capital, Maldonado manifestó que eso se hará a través de la entrada en funcionamiento del Sistema Informativo Legislativo SIL , el cual forma parte de la estrategia de convertir el Congreso Nacional en una plataforma digital que permita que los empresarios y los ciudadanos puedan tener el conocimiento cabal de todo el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Explicó que el Sistema de Información Legislativa SIL será inaugurada formalmente a partir del próximo día 27 del presente mes, y que desde ese momento la ciudadanía podrá conocer lo que se está haciendo con un proyecto de ley desde su entrada hasta el destino. Maldonado manifestó que el SIL permitirá que los ciudadanos desde sus computadoras o desde sus celulares conozcan el procedimiento que se le da a un determinado proyecto de ley, desde que entra a la Cámara hasta el destino que se le dé.

Puntualizó que el foro Legislativo para el Desarrollo ha creado las condiciones para que los legisladores sean mejores hacedores de leyes.

Rubén Maldonado, aseguró que el Foro Legislativo Empresarial es un momento histórico que vive el país, ya que es la primera vez que los empresarios y los legisladores celebran una actividad de esa naturaleza.

Recordó que desde el Congreso se ha hecho el esfuerzo mediante una actitud positiva para crear las condiciones que el país siga enrumbándose por un camino de continuar con el desarrollo del país.

Señaló que con el Foro Legislativo Empresarial da la oportunidad que el país logre la convivencia pacífica hacia el desarrollo de la nación.

Indicó que desde su llegada a la presidencia de la Cámara ha hecho lo posible de mantener contacto con todos los sectores de la vida nacional, para crear la base de sustentación para que desde el Congreso se aprueben las leyes necesarias.

El foro Legislativo Empresarial fue organizado por Senado de la República y la Cámara de Diputados con el propósito de tratar los grandes temas de la agenda legislativa.

La actividad fue encabezada Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Consejo Nacionql de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Presidente del Senado

Pared Pérez felicitó al CONEP, ya que le ofrece la oportunidad al país para contribuir a que el país pueda seguir avanzando.

La palabras iniciales de la actividad estuvieron a cargo de Pedro Brache, quien agradeció de ambos hemiciclos la receptividad de permitir que se les permita a los empresarios estar más cerca del congreso y el Congreso de los empresarios.

César Dalgán, vicepresidente ejecutivo del CONEP explicó cómo surgió la idea del foro .

Manifestó que hubo un consenso del empresariado y del Congreso que la mejor fecha para la celebración de la actividad es previo a la apertura de la legislatura que se inicia el próximo 27 de este mes.

Para tales fines se conformaron cinco mesa que se encargarán de abordar la sostenibilidad y sustentabilidad, la Institucionalidad y Seguridad Jurídica, la Productividad, proyectos de Justicia y Seguridad Ciudadana y los proyectos que tienen que ver con los Recursos Naturales.

Ente los proyectos de ley que fueron discutidos por la mesa número uno están el de manejo de residuos Sólidos, el proyecto de ley de pagos por servicios ambientales, el que prohíbe el uso de bolsas plásticas y el proyecto de ley sobre ruidos entre otros.

Mesas de trabajo.

La mesa número dos discutió los proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el Régimen Electoral, el proyecto de ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, el proyecto de fiscalización y control del Congreso Nacional y la ley que modifica la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas entre otras importantes iniciativas.

Mientra que en la tres se discutió entre otros proyectos la ley de evaluación de la efectividad de los incentivos fiscales, económicos y exenciones impositivas, el proyecto que modifica la Ley 16-95, sobre inversión extranjera, el proyecto para la prevención del comercio ilícito, el proyecto general de aduanas, y el que regula la producción y comercialización de las bebidas azucaradas, edulcoradas y energizantes.

En tanto que en la mesa número cuatro fueron debatidos los proyectos de ley de control judicial de la administración pública, el proyecto del Código Civil, el proyecto que crea el Sistema Nacional de Seguridad ciudadana y el proyecto de la Seguridad Privada entre otros.

La mesa número cinco discutió el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y el uso de Tierra, el proyecto de Agua, el proyecto de Recursos Costeros y Marinos y el proyecto que regula la explotación, uso y aprovechamiento del recurso agua en República Dominicana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario