Titulares

martes, 27 de febrero de 2018

Danilo proclama avances en el campo y decisión de convertirlo en motor progreso de los más pobres


Santo Domingo, RD.-

El presidente Danilo Medina manifestó que “en 2017 seguimos prestando una atención continua al campo y recorriendo el país para apoyar a nuestros productores”.

República Dominicana tiene en el campo uno de sus principales motores para el desarrollo de los más pobres.

El planteamiento lo hizo hoy el presidente Danilo Medina en su alocución de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.

RD no puede ser un país de clase media sin contribución del campo
“Permítanme decirlo llanamente: la República Dominicana no puede ser un país de clases medias sin la contribución fundamental del campo, que es una de nuestras grandes fortalezas”.

Acceso al crédito para los productores
Danilo Medina fue categórico al señalar que es por ello tan importante que los productores tengan acceso al crédito y que lo hagan con las tasas de interés más bajas de la historia. 

“Recordemos que esas tasas han pasado del 18% al 8% y en algunos casos al 5%”, dijo.

Banco Agrícola otorgó el año pasado 22 mil millones de pesos
Así, continuó, el Banco Agrícola otorgó el año pasado 22 mil millones de pesos en créditos a proyectos agropecuarios. Entre agosto de 2012 y el 8 de febrero de este año se han concedido más de 90,000 millones de pesos en financiamientos.

Se superó meta de prestar 45 mil millones de pesos en 4 años
Recordó que, cuando llegó al Gobierno, la meta era prestar 45 mil millones en 4 años, monto solicitado por los productores en el Congreso Agropecuario del 2012, que tuvo lugar en Punta Cana.

Puntualizó que ese fue su compromiso: “¡Y en menos de seis años ya lo hemos duplicado!”.

Seriedad en el pago de compromisos
A seguidas expuso que los productores, por su parte, han respondido a nuestra confianza con su seriedad en el pago.

El índice de mora se ha reducido sustancialmente en estos años pasando del 36% en el año 2012 al 8.45% en el 2017.

550 millones de pesos para 55,249 pólizas
Asimismo, desde mayo de 2013, han aportado 550 millones de pesos a 55,249 pólizas de seguro que están protegiendo la cosecha de más de 3 millones 450 mil tareas de tierra.

“Gracias a esta cobertura, los productores no acumulan deuda en años de clima difícil, como el pasado, y pueden seguir cultivando”.

Sembrar confianza
Todo esto, indicó, nos ha permitido sembrar confianza y tranquilidad en el campo.

Precisó que ahora reciben cosechas récord de alimentos “y en 2017 exportamos productos agropecuarios por más de 2,000 millones de dólares”.

Crecimiento de 5.9%
Agregó que, gracias a este acompañamiento constante, a la coordinación de las instituciones y al trabajo de los hombres y mujeres del campo, el sector agropecuario cerró el año con un crecimiento de 5.9%, y el área de superficie sembrada y cosechada aumentó un 3.43%.

Al hablar de la inflación, resaltó el crecimiento productivo que permite que los precios de los alimentos se mantengan estables.

“Por eso es tan necesario, porque se refleja directamente en la mesa de millones de hogares dominicanos. Y por eso, entre otras razones, también he continuado realizando Visitas Sorpresa por todo el país”.

Reveló que se acercó en 40 ocasiones a las comunidades para ver, escuchar, y por supuesto, poner en marcha medidas para apoyar a nuestra gente, allá donde estén.

El resultado: en el año 2017 fueron 299 compromisos que serán objeto de un seguimiento riguroso.

Sanidad animal y Registro Único de Productores Agropecuarios
Danilo Medina amplió sobre otros temas del agro. Mencionó el avance en materia de sanidad animal y vegetal con la erradicación de la Mosca del Mediterráneo, “lo que nos ha valido el reconocimiento de organismos internacionales y ha permitido que los productores en invernadero aumentaran sus exportaciones”.

Aseguró que seguimos trabajando por un campo moderno, tecnificado y bien planificado.

Por eso, hace menos de un mes, el Ministerio de Agricultura creó el Registro Único de Productores Agropecuarios.

Esta novedosa herramienta permitirá contar siempre con información confiable de forma rápida y precisa.

Así se podrá identificar y cuantificar el número de productores nacionales, conocer su ubicación exacta, el área total que producen e identificar la producción agrícola y pecuaria, la variedad y la especie.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario