Titulares

martes, 2 de enero de 2018

Patólogo Sergio Sarita Valdez lamenta muertes por ingesta de clerén. Explica efecto dañino del metanol


Santo Domingo, RD.-

El Doctor Sergio Sarita Valdez lamentó este día el reporte de más de 40 personas aparentemente intoxicadas con la ingesta del ron artesanal conocido como Cloren, así como unas 15 víctimas mortales con la ingesta de dicha bebida en los días finales de 2017.

Las autoridades de salud públicas afirman haber detectado metanol en las muestras de licor examinadas, que sugiere la causa del balance trágico en una noticia que ha impactado la sociedad.

Tras afirmar que el metanol es un tipo de alcohol producto de la fermentación de los azúcares contenidos en la madera y que se encuentra en reducida proporción en vinos y rones, explicó que no produce daño por su reducida concentración y además porque “la predominancia de etanol impide su rápido metabolismo y por ende de ácido fórmico”.

Explica entonces las consecuencias amortiguantes del etanol en los efectos dañinos del metanol.

“Parte de la estrategia terapéutica de emergencia consiste en la administración de alcohol etílico destilado para competir y retardar el catabolismo del licor maderero” explica Sarita Valdez, por lo que propone a los fabricantes de rones del país” se animen a donar varias cajas de ron a las emergencias de los hospitales de toda la línea fronteriza, para el tratamiento de pacientes pobres e ignorantes, que suelen recurrir al clerén para alegrar sus entristecidos corazones”.

El Doctor Sergio Sarita Valdez, quien es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hace saber en su columna publicada en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo, que el tratamiento ideal de la intoxicación aguda por metanol es la hemodiálisis, pero se conoce el alto costo aun de este procedimiento terapéutico.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario