Titulares

lunes, 22 de enero de 2018

FJT asegura ternas para escoger por concurso Directores Regionales en educación cumplen con el voto constitucional y legal


FJT pide intervención del Ministerio de Administración Pública, para que posibilite, acompañe y apoye al MINERD en los concursos por oposición

Santo Domingo, Rep. Dom.- 

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), suscribió las declaraciones de la Fundación Institucionalidad y Justicia(FINJUS), en el entendido de que la escogencia de los Directores Regionales del Ministerio de Educación (MINERD), por concurso como ha planteado la Ordenanza No. 24-2017, llena el voto de la ley y de la Constitución Dominicana.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia calificó de positiva y valiente la Ordenanza No. 24-2017, la cual busca Reglamentar e instituir un Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales, y con ello honrando las disposiciones del artículo 139, de la Ley General de Educación 66-97, cuando prevé que los cargos administrativos, docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo dominicano en el sector público serán servidos previo concursos de oposición o por oposición y méritos profesionales.

Asimismo, el referido artículo crea, el Estatuto del Docente, que determina sus derechos, obligaciones y describe el perfil de este, consagrando y definido la carrera como el conjunto de disposiciones organizativas y legales que regulan el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro de los maestros durante su ejercicio profesional, así como sus deberes y derechos laborales.


Justicia y Transparencia recordó que, como miembro convocado por decreto del Poder Ejecutivo y parte del pleno del pacto educativo, el acceso a los puestos por concursos de méritos, era uno de los principales reclamos, no solo para cumplir con la ley de educación, sino además con la constitución en su artículo 138, el cual le da categoría suprema a la administración pública y establece las pautas y principios para el ejercicio de la función pública.

Potentini entiende que se trata de una disposición que debe ser apoyada por toda la sociedad e instar a los demás entes gubernamentales a que imiten las ejecutorias del Ministerio de Educación, observando con ello también la ley 41-08 sobre Función Pública y la ley 247-12, Orgánica de la Administración Publica, las cuales hacen mandatorio la realización de concursos de méritos y competencias para el acceso a cualquier puesto en la administración pública. 

Justicia y transparencia dijo no entender porque la oposición a una ordenanza legal, legitima y saludable para la institucionalidad del país, un paso de avance en el reconocimiento de la constitución y las leyes en materia de Administración Pública. 

Finalmente, la FJT pidió la intervención del Ministerio de Administración Pública(MAP), para que posibilite, acompañe y apoye al Ministerio de Educación en los aprestos de dar cumplimiento a la constitución y las leyes, además de tratarse de un compromiso internacional del país en materia de Gobierno Abierto, concretado en el Portal Concursa del MAP, con el objeto de que todas las contrataciones del sector público se hagan por concurso.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario