Titulares

lunes, 8 de enero de 2018

Economista Daniel Toribio analiza preocupaciones en el mundo por reforma tributaria en EEUU.


Santo Domingo, RD.-

Daniel Toribio, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana advierte que la reforma tributaria norteamericana, aunque en el corto plazo no afectaría la economía dominicana, prevé que pudiera “convertirse en un desestimulo a la inversión ” en nuestro país.

Toribio en un artículo en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital hace saber que la reforma tributaria norteamericana, aprobada el pasado 20 de diciembre, ha originado grandes preocupaciones y ocupaciones dentro y alrededor del mundo. 

Afirma que las claves de la reforma a los tributos en Estados Unidos están en una rebaja de los impuestos de las empresas de un 35 a un 21 por ciento y en el caso de las personas físicas, mantener las sietes escalas anteriores, pero bajando entre un 2 y 3 puntos porcentuales cada una de las tasas, reduciendo la más alta de un 39.6% a un 37%.

Con el título “Preocupaciones y ocupaciones por la reforma fiscal EEUU”, el economista y miembro del Comité Central del PLD, Daniel Toribio, presenta las preocupaciones internas en Norteamérica en las que se incluyen el incremento de la deuda futura en 1.5 billones de dólares en los próximos diez años y el impacto que en el gasto social del gobierno que los cambios puedan tener, así como la eliminación del seguro individual obligatorio requerido, entre otras.

Alrededor del mundo cita las inquietudes generadas como es el caso de Puerto Rico que la reforma lo coloca como una jurisdicción foránea lo que obliga a las empresas norteamericanas con patentes desarrolladas en Estados Unidos a pagar un 12.5%, el de México en que la economía ya está siendo afectada y que se refleja en el incremento de la cotización del dólar con relación al peso.

“China y Argentina se fueron adelante, el gigante asiático decidió de manera retroactiva que las empresas extranjeras que reinviertan sus beneficios en la economía china, en sectores específicos, tendrán exenciones impositivas En el caso de Argentina, el Congreso aprobó el miércoles 27 del mes pasado una rebaja al impuesto de las empresas de un 35% a un 25%, y la rebaja las contribuciones patronales al sistema previsional”, escribe Daniel Toribio que el PLD destaca en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

En el caso de la Unión Europea, ha manifestado también su preocupación por la reforma norteamericana enviando un documento en el que advierte sobre su efecto distorsionador.

En cuanto a la economía de República Dominicana no ve efectos negativos en lo inmediato, pero recomienda “un monitoreo previsor”, acción que califica de importante.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario