Titulares

lunes, 15 de enero de 2018

Aceptación de tarjetas locales favorece compras por Internet

Por 

Luchy Placencia

La aceptación internacional de las tarjetas de crédito y débito emitidas en República Dominicana y la creación de eficientes sistemas de pago electrónico ha sido dos de los factores más importantes en el incremento de las compras internacionales por Internet desde este país, afirma el empresario Hernán González Ganoza, presidente de P.O. Box International (POBI).

El experto en transporte internacional explica que, aunque las tarjetas de crédito son expedidas y utilizadas en República Dominicana desde 1966, no fue hasta hace alrededor de 15 años cuando esos instrumentos de pago comenzaron a ser admitidos por las tiendas en línea de países industrializados.

“Las compras por correo desde República Dominicana estaban restringidas a quienes poseían una tarjeta de crédito internacional. Las emitidas aquí, nadie las aceptaba. Para pagar por sus compras por catálogo, la gente estaba obligada a utilizar giros bancarios (money orders) o cheques de viajero (traveler checks). La banca no vendía cheques en dólares y estaba (y sigue estando) prohibido enviar dinero por correo”, rememora.

Evolución de la tecnología

Eran tiempos difíciles no solo para los dominicanos que pedían mercancías por correo, sino también para las empresas que brindaban el servicio de “courier” o paquetería expresa internacional, pues el fax, el catálogo, la obligatoriedad de uso del Servicio Postal de Estados Unidos y la ausencia de aceptación de tarjetas de crédito locales ralentizaban y estancaban las operaciones, establece González Ganosa.

Pero la evolución de la tecnología cambió todo el panorama y actualmente resulta más fácil que nunca comprar en el extranjero y recibir paquetes en la propia casa u oficina, en un plazo de 24 a 48 horas: 

“La Internet reemplazó al catálogo impreso y al fax, al tiempo que el traspaso del 60 % de los envíos de suplidores en Estados Unidos a empresas de transporte privadas han dinamizado como nunca antes los tiempos de entrega”, asegura el experto.

Además, algunas medidas locales han favorecido el abaratamiento del servicio de “courier” en República Dominicana. Por ejemplo, P.O. Box Internacional no cobra a su clientela el costo del combustible por libra en el transporte entre países, que generalmente oscila entre 40 y 55 centavos de dólar.

Incremento de la seguridad

El presidente de P.O. Box International destaca, igualmente, los avances en materia de seguridad en las compras, con la aparición de plataformas digitales de pago electrónico como Paypal, la cual permite efectuar pagos a terceros sin que estos puedan acceder a la información de la tarjeta de débito o crédito, al tiempo que garantiza la devolución del dinero en caso de una transacción fraudulenta o fallida.

Asimismo, la aparición del sistema de rastreo de paquetes (tracking number) aportó a los compradores por Internet un efectivo mecanismo para saber dónde se hallan sus mercancías en todo momento, desde la compra hasta la recepción de las oficinas de POBI en Miami y luego en línea aérea, la Dirección de Aduanas y las oficinas de POBI en Santo Domingo.

“Es muy importante que los clientes exijan las facturas a los suplidores, a fin de que su mercancía no sea retenida en la Dirección de Aduanas. En caso de que el paquete llegue a nuestras oficinas de Miami sin este documento, el cliente tiene varias opciones para enviárnoslo: correo electrónico, Wasap o la página web: www.pobidom.com”, agrega.

González Ganoza afirma, además, que la reciente facilidad de entrega de mercancías a domicilio mediante el sistema de “delivery” es un importante aporte a la seguridad y a la comodidad de los usuarios del sistema de transporte internacional.

Pies de foto:

1. La aceptación de las tarjetas de crédito y débito emitidas en República Dominicana por parte de suplidores internacionales, han favorecido las compras por Internet desde este país, asegura el empresario Hernán González Ganoza, presidente de P.O. Box International.

2. El experto en transporte internacional Hernán González Ganoza afirma que el desarrollo de la Internet, las plataformas electrónicas de pago y el sistema de rastreo de paquetes; así como la eliminación del cobro del combustible por parte de POBI y la entrega de mercancías a domicilio contribuyen a dinamizar las compras por Internet.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario