Titulares

martes, 5 de diciembre de 2017

Presidente Danilo Medina determina nuevas acciones para mejorar la competitividad



El presidente Danilo Medina creó, mediante el decreto 431-17, el Comité Nacional de Facilitación de Comercio. El objetivo es mejorar los tiempos de las exportaciones, conforme al acuerdo de la Organización Mundial de Comercio.

Asimismo, autorizó que las aduanas dominicanas reciban documentos en inglés.

Primera sesión ordinaria
Estas medidas fueron aprobadas durante la primera sesión ordinaria del pleno y consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, la cual se realizó tras la juramentación de 38 empresarios y nueve ministros en órganos directivos de la institución, cuyo director ejecutivo es Rafael Paz.

La información fue ofrecida por los miembros del pleno y del consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, al finalizar la sesión de trabajo, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Decreto 430-17: Tarjeta de turismo de 10 dólares se incluirá en pago de boletos
El jefe de Estado también emitió el decreto 430-17, estableciendo que el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país se incluirá a partir del 1 de enero en el pago de los boletos para aquellos turistas que entren al país por vía aérea o marítima.

Decreto 429-17: Reglamento para el Funcionamiento del Pleno del Consejo
Hoy también fue emitido por el Poder Ejecutivo, el decreto 429-17 que consigna el Reglamento para el Funcionamiento del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.

El artículo 1 del referido decreto indica que el Reglamento tiene por objeto normar la operatividad de las sesiones del Consejo Nacional de Competitividad y, en consecuencia, establece las formalidades, plazos y procedimientos a ser empleados en la convocatoria y desarrollo de sus sesiones.

Proyecto de ley para agilizar creación de empresas
Además, en el Consejo se anunció que el presidente Danilo Medina hará llegar al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas.

Este proyecto modifica el requisito de capital para la formación de empresas, llevándolo a cero pesos. Esto, sin duda, va a impactar de manera directa en el proceso de formalización de las empresas.

Dominicana Competitiva
La estrategia Dominicana Competitiva tiene como objetivo avanzar en una agenda de acciones concretas que permitan dinamizar los sectores productivos y eliminar cualquier obstáculo a la competitividad.

Las medidas que asume el Gobierno mediante Dominicana Competitiva buscan mejorar el clima de negocios en el país, facilitar y formalizar el comercio, así como impulsar la productividad y exportaciones.

Los juramentados 
El presidente Danilo Medina, también presidente de COMPETITIVIDAD, emitió en octubre pasado el decreto 389-17 para integrar al pleno del Consejo, tal como se determinó en 2010, pero no se había ejecutado.

Los órganos están integrados por nueve empresarios y nueve ministros en el pleno del Consejo, así como 38 empresarios en el Consejo Consultivo, lo que se convierte en una acción público-privada concreta y pionera del Gobierno dominicano.

Previo a la sesión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD fueron juramentados los ministros que integran el sector público del pleno: Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia e Isidoro Santana, Economía, Planificación y Desarrollo.

Junto a ellos, Donald Guerrero, de Hacienda; Francisco Javier García, Turismo; Ángel Estévez, Agricultura; Nelson Toca Simó, Industria, Comercio y Mipymes, y Henry Molina, director de Centro de Exportación e Inversiones de República Dominicana. 

Por igual, ante la asistencia de directivos de asociaciones empresariales en el salón de Embajadores, fueron juramentados los empresarios que conforman el pleno de COMPETITIVIDAD. 

Estos son Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI) y José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro.

También, Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavárez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.

Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, se juramentó Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID.

Los empresarios integrantes del Consejo Consultivo de Competitividad juramentados fueron Miguel Barleta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada, Manuel Diez, Pedro Esteva, Manuel Estrella y Félix García Castellanos.

De igual modo, Carlos Guillermo León, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, Monseñor Agripino Núñez Collado, Mercedes Ramos, Héctor Rizek y Samir Rizek.

Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes, Aquiles Bermúdez, José Singer y Elena Viyella también formaron parte del grupo de juramentados.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario