Titulares

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Historia, origen y la conexión Alemana del Salami Dominicano contada por Julio Isidor

Por Isolda Peguero 

Nueva York, Nueva York- 

Cuando hablamos de Salami, uno de los ingredientes insignia de la cocina Dominicana, a nadie se le ocurriría pensar su conexión con Alemania. Y es que este embutido que bien puede ser parte del desayuno, almuerzo o la cena Dominicana es un producto heredado de la gastronomía Alemana y que un Alemán ayudó a perfeccionar.

Los primeros salamis eran importados desde Argentina. Hasta que llegó el punto en que la familia que los distribuía decidió fabricar su propio producto. Don Julio Isidor, Gerente General de Cibao Meats Products nos cuenta cómo los dominicanos empiezan a fabricar su propio Salami y la conexión con Alemania.

"Nadie en República Dominicana sabía hacer Salami, entonces la familia que lo distribuía conversó con un Alemán y le dijeron si podía conseguirles a una persona que supiera hacer Salami, y les llevó al Señor Siegfried Vieluf". Don Siegfried Vieluf, es el Padre de la familia fundadora de Cibao Meats Products, que en sus orígenes se llamó Cima Meats, contó don Julio en El Rincón de Isolda

En aquel entonces, el Señor Vieluf, ingeniero químico con experiencia en preparación de embutidos, tenía apenas 21 años cuando llegó a la República Dominicana.

Tras ser el arquitecto que perfeccionó y dio la receta para que los dominicanos fabricarán su propio Salami crea su propia fábrica. Una fábrica que hoy por hoy se ha convertido en la institución que es Cibao Meats Products y que se ha extendido, con su propia planta en Los Estados Unidos.

Don Isidor se enorgullece al contar que hasta en Alemania, donde hay una gran variedad de embutidos, el Salami de Cibao Meats se ha ganado su espacio.

"Realmente es algo insólito, porque en Alemania hay tantos productos de embutidos, pero hay personas que son Dominicanos, que viven allá- y parece que tienen nostalgia del Salami nuestro- y nos lo mandan a pedir por correo electrónico, y mandamos productos nuestros a Alemania"

Definitivamente, la empresa que ha hecho suya el slogan: "Sino tiene nuestro loguito, no lo pongas en el carrito" Más que una fábrica es una empresa familiar que ya lleva 48 años en el mercado, llevando sabor y calidad a la mesa Dominicana y a los paladares que gustan de un suculento Salami.

Para ver la entrevista completa entra a este enlace de El Rincón de Isolda: https://youtu.be/f3Y22Mrwwy8
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario