Titulares

martes, 14 de noviembre de 2017

El INDRHI rehabilita y limpia canales y drenajes de provincias del Noroeste

El director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, pone en funcionamiento uno de los pozos construidos en comunidades pobres de Santiago Rodríguez.

Valverde, Rep. Dom-. 

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla intensos trabajos de rehabilitación y limpieza de canales, drenajes y bermas de varias provincias del Noroeste, para mantener un flujo de agua permanente a más de 300 mil tareas cultivadas de arroz, guineos de exportación, tomate industrial y otros rubros agrícolas.

Como parte de los trabajos que desarrolla el INDRHI en los distritos de riego Alto y Bajo Yaque del Norte, fueron limpiados y rehabilitados 8 kilómetros del Canal Los Guayacanes, incluyendo su berma completa, en tanto se trabaja activamente en la limpieza del drenaje principal El Buey, con una longitud de 25 kilómetros.

Este dren protege la parte Norte y Sur de la comunidad de Esperanza, colectando las aguas de los arroyos El Chivo y El Arenazo que nacen en la Cordillera Septentrional.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, destacó que este sistema recoge los excedentes de agua de los canales Guayacanes y del Prolongación Cañeo.

Manifestó que el dren El Buey es de gran importancia para la zona de riego de Esperanza, al tiempo que señaló que en las labores de limpieza se emplean equipos pesados, entre ellos retroexcavadoras, greaders, buldozers, palas mecánicas y camiones, además de brigadas de obreros.

Con relación al canal Guayacanes explicó que tiene una longitud de 9 kilómetros de los cuales ya han sido limpiados ocho y su berma rehabilitada en su totalidad, garantizando que los agricultores puedan sacar la producción a los mercados.

Agregó que también se trabaja fuerte en la limpieza y rehabilitación del canal El Jobo que irriga miles de tareas dedicadas al cultivo de una gran variedad de rubros de gran demanda de la población.

Asimismo, el INDRHI puso en funcionamiento pozos comunitarios y ganaderos en varias comunidades de Santiago Rodríguez, para beneficiar a cientos de familias pobres que carecían del vital líquido.

Entre las comunidades beneficiadas con los pozos están Los Carmoníes, Camba, San José y Los Jobos, entre otras.

En visita sorpresa que el Presidente Danilo Medina realizó a esa provincia ordenó a la dirección del INDRHI la realización de esta obra, 

Para enfrentar la escasez de agua de lkos habitantes de esos lugares.

En el caso específico del ganado, los propietarios se comprometieron a construir piletas para almacena el líquido que tomarán, en tanto que las personas beneficiadas construirán pequeños reservorios e instalarán tinacos para la distribución en las diferentes comunidades. .

Los habitantes de esos poblados saludaron la rápida intervención del Gobierno Central, con el INDRHI a la cabeza, en la ejecución del proyecto y destacaron que ya no tendrán que recorrer grandes distancias para obtener agua.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario