Titulares

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Sociedad Dominicana de Nefrología llama a las autoridades de control de desastres


Santo Domingo, RD.-

Aviso a las autoridades para la atención al paciente en diálisis y trasplantado renal.

La Sociedad Dominicana de Nefrología, comprometida y preocupada en preservar la calidad de vida del paciente renal, hace un llamado especial a todas las autoridades de control de desastres y centros a nivel nacional de atención de salud que brinden los servicios de diálisis y asistan al paciente trasplantado (Indotel, telefónicas, empresas del agua, empresas de electricidad, 9-1-1, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, ayuntamientos, bomberos, centros públicos de salud, médicos nefrólogos y de trasplante, dueños de unidades de diálisis, ANDECLIP y ARS)

Para la atención a tiempo, de los siguientes pacientes: 

- Pre-diálisis 

- Diálisis en ambas modalidades (hemodiálisis y diálisis peritoneal) 

- Trasplante.

Rogamos a Dios! Y a estar atentos al llamado y necesidades que se le puedan presentar a los pacientes en diálisis que requieran su tratamiento de emergencia, para que estos puedan ser trasladados al centro más cercano y sean atendidos, aun no sea su lugar fijo de diálisis, que en caso de que se les imposibilite salir de su lugar de vivienda y/o refugio se establezca comunicación con la autoridad al mando, que pueda responder a dicha necesidad y garantice que este reciba su tratamiento. De lo contrario las consecuencias serían irreversibles y funestas.

Tomando en cuenta que los pacientes que se dializan, en su mayoría no orinan, tienen pobre tolerancia a la ingesta de líquidos y necesitan de tratamiento clínico y dialítico y en caso que este sea trasplantado requiere de medicamentos obligatorios para poder conservar su órgano de trasplante.

Rogamos a los pacientes de diálisis y trasplante:

- Mantener la calma y crear su propio plan de contingencia, acorde a sus posibilidades y facilidades, que sea viable y que garantice su seguridad.

- Hablar y coordinar con su centro y equipo de salud a su cargo, de la logística a seguir en caso de desastres que imposibiliten su llegada a recibir su tratamiento de diálisis. Recordar que su tratamiento puede cambiar de lugar, día y hora. Conservar a mano sus teléfonos y dejar en su centro tantos teléfonos sean posible (familiares, vecinos y amigos), para poder ser localizados en caso de que no se puedan comunicar al suyo.

- Coordinar las posibilidades de alimentos a comer mientras estemos bajo los efectos del fenómeno atmosférico.

- Tener a mano todos los teléfonos de emergencia, para que se puedan comunicar de acuerdo a su necesidad.

- Coordinar el transporte con alguien que le pueda llevar en caso que usted no cuente con la facilidad del mismo

- Tener los medicamentos necesarios mientras dure la crisis (insulina, jeringas de insulina, antidiabéticos orales, antihipertensivos, eritropoyetina).

Dra. Ellen Lisa Hilario

Presidente Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF)

Tel: 809-707-2553/809-221-6696
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario