Titulares

lunes, 4 de septiembre de 2017

Entérate NY


Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►Una muerte muy sentida: Leo Hernández, periodista de pluma fina, acucioso, sagaz y analista de fondo, ha muerto. El periodismo en RD está de luto, se ha ido a destiempo por un infarto cardíaco la madrugada de este domingo. Fue un icono de la comunicación criolla, además deja un vacío en una generación de periodistas del que fue forjador y hoy en día brindan un ejemplar servicio a la sociedad dominicana. Una pérdida irreparable, han coincidido periodistas, políticos y comunitarios en la Gran Manzana. El autor de esta columna lo seguirá teniendo como un hermano, ya que fuimos compadres 4 veces, al bautizarle sus primeros 3 hijos un mismo domingo en una parroquia de la capital, él fue el padrino de mi segundo matrimonio, y quien que hizo incursionar en el periodismo (1972) y muchas cosas me enseñó. En mi reciente viaje a RD en Navidad, como de costumbre nos reuníamos y compartí, entre amigos comunes, una cena que me hizo en su casa. Me uno al dolor de sus hijos y esposa de mi compadre Leonardo Hernández de la Rosa. Paz eterna a su alma.

►A parte de las estatuas, también los reconocimientos: Todólogos criollos en el Alto Manhattan diiicen que la revisión que hará la ciudad de NY con estatuas y monumentos para determinar cuales se quedan y se eliminarán, dicha medida también debería ser extensiva para revisar y determinar quienes son merecedores de tantos y tantos “reconocimientos”, “pergaminos”, “placas”, y “condecoraciones” que se vienen otorgando por "pipá a quisqueyanos" que no se merecen nada. Por quitar una paja "un pergamino"; por doler la cabeza "un reconocimiento"; por un saludo "una placa"; por ser amigo de..."otro reconocimiento"; por estar junto con..."otra placa"... ¿En conclusión? Parece que hay una escuela de entregar los reconocimiento$, placa$ y pergamino$. Recordaron la solicitud que le hiciera, el entonces secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY) J.C. Malone al entonces cónsul Eduardo Selman para que le retirara la inmerecida condecoración que le hiciera al profesor Eduardo-Eddie-Genao, acusado de pedofilia en Hartford, Connecticut, y una que le había entregado al premio Pulitzer el descendiente de dominicanos Junot Díaz, se la quitó. Vamos como el cangrejo, alegan otros.Ver: http://www.primeraplanany.com/locales/periodista-advierte-al-gobierno-dominicano-por-mantener-condecoraracion-a-un-presunto-pedofilo/

►Preparándose en NY: Hay varios dominicanos en NY que ya están haciendo los contactos de lugar. Unos tratarán de ver al presidente Medina cuando venga en los próximos días a la urbe para asistir a la tradicional reunión de la ONU. Las cartas están por montones. Otros están haciendo contactos para unificar fuerzas y piquetear al mandatario si decide asistir al Alto Manhattan. Una fuente del PLD informó que no está en la agenda del mandatario asistir al vecindario criollo de la Gran Manzana.

►Enviarán información a Canciller: Comunitarios y políticos en NY se proponen enviarle una kilométrica relación al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, de las “botellas” existentes en la ONU y el consulado en la Gran Manzana. El canciller alegó hace 4 días “el MIREX presenta un déficit que supera los dos mil millones de pesos, y aboga por un incremento de los fondos asignados. Asimismo, instruye a los diplomáticos RD “cumplir absolutamente con el acápite 4 del artículo 90 de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior No.630-16, que establece como falta (suspensión) en el desempeño de las funciones el abandono de su sede. Muchos en el Alto Manhattan aseguran que no hará nada contra esas “botellas diplomáticas” que cobran sin trabajar. ¡Ufff! Todo es ABM (Allante, Bulto y Movimiento) diiicen. Los “compañeritos” del exterior que todavía esperan sus nombramientos, los tendrán en víspera de la reelección en el 2020, sostienen los analistas. ¡Ah!, pero hace pocas semanas Vargas Maldonado nombró 45 nuevos asesores en RD con salarios entre los 100 y 150 mil pesos. ¿Y los de NY que ni siquiera local tiene el partido? ¿Se oye o no se oye?

►¿Qué merenguito?: Todo deja indicar que son seguidores del presidente Danilo Medina. Desde hace días unos "dominicanos" suben y bajan calles normalmente en el Alto Manhattan, lo mismo hacen en trenes, guaguas y taxis. Parece que su misión es divulgar el contenido del "merenguito" titulado "Danilo da seguidilla" de Kinito Méndez, una pieza hecha a la “Medida de Medina” y con el propósito a la reelección 2020. La entonación musical sale de uno de sus bolsillos que contiene una "pequeña bocinita" con una memoria insertada y puede ser escuchada a varios metros a su alrededor. Los seguidores del León en NY dicen “si Danilo sabe contar que no cuente con Leonel”, y los seguidores del presidente dicen “si nos comimos un tiburón podrido ahora será una ballena”. ¿Habrá división?

►Todavía sienten lo dicho por Pared Pérez: Los analistas criollos del Alto Manhattan, en uno de sus últimos encuentros (3 días) todavía están hablando de lo proclamado por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, de que son “mezquinos, miopes y mediocres” quienes no aprecian que el país tiene otro nuevo redentor. Ellos alegan lo mismo de que son “mezquinos, miopes y mediocres” quienes no reconozcan la corrupción, pobreza, delincuencia, inseguridad y que la riqueza ha ido a parar a un nuevo grupito en el país, y por eso RD tiene otro nuevo "clan".

►Apoyemos a Espaillat en la defensa: Comunitarios, políticos y profesionales esperan que la comunidad dominicana en la Gran Manzana apoye al congresista Adriano Espaillat en su defensa para que "DirectTv" rectifique su posición y no retire la señal de "Televisión Dominicana", un canal que suministra incalculables informaciones de interés para los dominicanos del exterior, en lo económico, político, social, cultural, deportivo y el arte. Ver: http://usahora.com/nueva-york-adriano-espaillat-critica-directtv-haya-retirado-senal-de-television-dominicana/

►Un valor dominicano en NY: Mirtha Piña, con décadas residiendo en NY, se ha caracterizado por impartir docencia y brindar múltiples servicios en beneficio de la comunidad criolla en la Gran Manzana a través de varias instituciones comunitarias. Si usted la ve caminar por ahí como lo hace de costumbre, dígale: "Mirtha, usted es un valor nuestro en NY".

►Cultura general: Cayo Arena, visitado por 60,315 excursionistas en 2016, es uno de los islotes más populares que tiene la RD. Se encuentra a unos 100 kilómetros de Puerto Plata. Para llegar al lugar es necesario abordar un bote en Punta Rucia, donde unos cuantos pescadores ofrecen el servicio de transporte que de paso incluye la observación de manatíes. En el cayo están ubicadas unas pequeñas chozas techadas de palmas, las cuales sirven de refugio para los visitantes que asisten a darse un baño de unas pocas horas en la piscina natural con poca profundidad.

►Servicio comunitario: Es cultural el apego entre la familia hispana y por eso es común el cuidado de sus ancianos en casa, pero las obligaciones laborales obligan llevarlos a los asilos. La agencia EssenMed House Calls (718-294-5600) con oficinas en los 5 condados, provee atención primaria y preventiva, manejo de enfermedades crónicas, exámenes diagnósticos y administración de medicamentos, entre otros servicios a domicilio. Anualmente atiende a unos 3 mil pacientes, el 70% latinos.

►Nuestro idioma: Cada país tiene su forma particular o estilo jocoso de hablar. Es una manera de comunicarse que refleja su idiosincrasia, incorporando nuevas frases, expresiones y palabras. Los dominicanos no están exentos de estos cambios linguisticos. Veamos: ►No me hagas cocote = No me des esperanzas, no hagas planes. ►Dando muela = Un cuento inventado para convencer a alguien. ►Jociando = Trabajando en lo que sea para conseguir dinero. ►Cógelo easy (Spanglish) = Tómalo con calma, no lo tomes en serio. ►Es un cromo = Mujer despampanante.

►Cita histórica: Las leyes injustas son la telaraña a través de la cual pasan las moscas grandes y las más pequeñas quedan atrapadas.(Honoré de Balzac, escritor, crítico y periodista francés).
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario